INE y Agencia Digital de Transformación analizan ‘Pruebas de vida’ en búsqueda de desaparecidos
Las pruebas de vida podrían ayudar a identificar a personas reportadas como desaparecidas.

El Instituto Nacional Electoral sostuvo por primera vez una reunión con la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal para revisar un mecanismo que permita identificar pruebas de vida de personas reportadas como desaparecidas.
Actualmente, el INE mantiene 39 convenios con comisiones de búsqueda y fiscalías a nivel federal y local.
A través de ellos, las autoridades entregan datos biométricos para verificar posibles coincidencias en el padrón electoral.
En caso de un hallazgo, el instituto informa a las instancias correspondientes, que son las responsables de confirmar la identidad.
TE RECOMENDAMOS: INE y Comisión Presidencial acuerdan grupo técnico para reforma electoral
El nuevo esquema planteado busca ampliar esta cooperación: consistiría en revisar si, después de la fecha en que una persona fue reportada como desaparecida, existen movimientos registrales como un cambio de domicilio, reposición de credencial o cualquier otro trámite.
La confirmación de estos registros sería interpretada como un indicio de vida.
El instituto únicamente notificaría la existencia o no de esos movimientos, sin proporcionar información personal o sensible, para garantizar la protección de los datos.
La primera reunión tuvo una duración aproximada de 40 minutos y derivó en el acuerdo de que la Agencia de Transformación Digital y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores trabajen en la viabilidad técnica del mecanismo.
En encuentros posteriores se prevé incluir a las autoridades de seguridad, dado que forman parte del intercambio de información en estos casos.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



