Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE echa ojo a módulos para hacer consulta; falta de recursos, la causa

El órgano electoral no cuenta con los mil 500 millones que requiere para el ejercicio del 1 de agosto

Aurora Zepeda | 12-02-2021
De cara a los procesos electorales del 6 de junio, el INE afina detalles para capacitar a quienes estarán en las urnas. Fotos: Cuartoscuro/Archivo/Excélsior
De cara a los procesos electorales del 6 de junio, el INE afina detalles para capacitar a quienes estarán en las urnas. Fotos: Cuartoscuro/Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estudia ocupar sus casi 900 módulos de atención ciudadana para la credencial con fotografía, como centros de votación para la consulta popular que deberá realizarse en agosto, ante la falta de presupuesto para instalar más de 160 mil casillas en todo el país.

Sin embargo, aún no descarta el poder instalar al menos 104 mil casillas en todo el país para que ciudadanos capacitados para la jornada electoral del 6 de junio puedan apoyar también en la realización de la consulta.

Así lo explicó el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, quien alertó que la consulta popular que deberá organizar el INE el 1 de agosto de este año carece de los mil 500 millones de pesos que serían necesarios para poder llevarla a cabo con las condiciones que se encuentran establecidas en la propia Constitución.

Ante esta omisión fue que se interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para saber cuáles son los pasos a seguir, con independencia de que se ha solicitado una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que hasta ahora no ha sido atendida.

Córdova Vianello afirmó que, en tanto se resuelve cualquiera de estas solicitudes realizadas por la autoridad electoral, se deberán tomar definiciones en términos de organización de la consulta para definir cómo es que se llevará a cabo, en función de los recursos que se tengan.  

Hay una diferencia entre hacerla como lo tenemos planeado, instalando 104 mil casillas con los mismos ciudadanos que van a administrar la elección del 6 de junio y con todas las garantías de secrecía del voto y cercanía de casillas, o si vamos a tener que hacer una consulta instalando casillas administradas por funcionarios del Instituto Nacional Electoral en los 900 Módulos de Atención Ciudadana”, comentó el consejero presidente.

Cordova Vianello dijo que la diferencia entre ambas modalidades estará determinada por la suficiencia presupuestal con la que el INE cuente.

Subrayó que es necesario que la autoridad electoral tome las medidas necesarias para prever cualquiera de los escenarios que se presenten.

 

CAPACITARÁ A 12 MILLONES

 

El INE arranca hoy la visita a más de 12 millones 200 mil ciudadanos para invitarlos a capacitarse como funcionarios de casilla, en la primera capacitación en la que habrá la posibilidad de seguirla en línea, a fin de evitar contagios de covid-19.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que es “el segundo trabajo de campo más grande que realiza el Estado mexicano”, superado sólo por el Censo, que implica la visita a más de 12 millones 200 mil personas en sus domicilios para invitarlos a ser funcionarios de casilla”.

Expresó que “las cosas no podrán hacerse como se hacían antes”, ya que no sólo será necesario dotar de equipos de protección sanitaria como caretas, cubrebocas, desinfectantes y geles en este trabajo de acercamiento, sino que también el INE deberá transmitir la idea de que estamos cuidando a quienes van a ser los autores de la jornada electoral.

Se habrá de invitar a la ciudadanía a que puedan seguir los cursos de capacitación para funcionarios de casilla en línea para minimizar los riesgos de contagio, lo que, confió, pueda lograr una penetración de entre el 65 y el 70 por ciento.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales