Industria de camiones bate todos los récords

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), entre enero y diciembre del año pasado se produjeron un total de 222 mil 813 camiones.

thumb
camiones de carga

La industria de camiones pesados logró su mejor récord de producción, exportación y ventas, en la historia, esto debido a la creciente demanda por parte de los distintos sectores industriales y de logística que mantienen una recuperación, así como un crecimiento constante tras la emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), entre enero y diciembre del año pasado se produjeron un total de 222 mil 813 camiones, la cifra representa un aumento de 11% o 20 mil 666 unidades más si se compara con los 200 mil 755 de 2022.

Del total de ensamblaje en México, el 96.8%, es decir, 215 mil 577 fueron de camiones pesados, los cuales también lograron un crecimiento de 10.1%, mientras que las unidades de pasajeros pasaron de cuatro mil 937 unidades en 2022 a siete mil 236, lo que significó un alza importante de 46.6%.

Para la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Virginia Olalde López-Gavito, los logros de la industria muestran una recuperación pospandemia sólida y sostenida, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024”.

Como parte de la recuperación económica, luego de la crisis sanitaria, la industria de camiones pesados y de pasajeros logró exportar a 16 países 177 mil 541 unidades, 6.4% más que el año anterior.

Del total, el 96%, o 170 mil 522 camiones, es destinado al mercado de Estados Unidos, seguido de Canadá con el 2.3%, equivalente a cuatro mil 168 unidades, mientras que el impacto regulatorio en Colombia sigue afectando a este mercado al que sólo se enviaron 978 camiones, 65.8% menos respecto a año previo.

La industria hace historia

Como parte de esta tendencia, las ventas nacionales al mayoreo de la industria de camiones alcanzó un total de 55 mil 119 unidades.

La cifra no sólo es la más alta de los últimos años, sino que además representa un aumento de 33% en comparación a los 41 mil 428 camiones de pasajeros y carga que se colocaron en el mercado en 2022.

Esta tendencia tiene que ver con que las armadoras han logrado ponerse al corriente de la demanda.

2023 es un año que marca un hito en la historia de la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje de México con récords en ventas, producción y exportación. Vemos 2024 con optimismo con signos alentadores que requieren seguir fortaleciendo la certeza normativa y jurídica, impulsar la renovación y modernización de flota; avanzar en la profesionalización de los operadores y empresas transportistas; fortalecer la infraestructura física y energética sustentable, además de aprovechar desarrollo logístico que está impulsando el nearshoring”.

Aunque las expectativas para el siguiente año son positivas, dijo que entre los principales pendientes se encuentra el impulso a la renovación de la flota, para lo cual es necesario contar con estímulos, líneas de crédito, incentivos fiscales, entre otras herramientas.

A esto se debe sumar una infraestructura energética adecuada que dé un mayor impulso a la movilidad sostenible.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm