Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Indescriptible' ver elevarse el primer nanosatélite mexicano

Eugenio Urrutia, vicerrector de la UPAEP señala que con el AztechSat-1, se ha dado el primer paso; precisa que es un aporte para que México sea potencia en el tema aeroespacial

Redacción | 06-12-2019
Indescriptible ver elevarse el primer nanosatélite mexicano, AztechSat-1, Eugenio Urrutia Albisua, UPAEP
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que el lanzamiento del nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue exitoso. Imagen tomada de: @UPAEP y @NASA

CIUDAD DE MÉXICO

“El sonido potente y profundo por el lanzamiento exitoso del primer nanosatélite mexicano, el , es el timbre de arranque de la industria aeroespacial en nuestro país, y en el que la Universidad Popular Autónoma de Puebla ha dado el primer paso”, así lo afirmó desde Cabo Cañaveral, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de posgrados de esa casa de estudios, y director general del proyecto AzTechSat-1.

En un tono por demás jubiloso, el especialista de la UAPEP afirmó que “para el equipo fue un momento indescriptible; ver elevarse al Falcon 9 y sobre todo escuchar ese estruendo, de un sonido potente y profundo, fue impactante”.

Para la UPAEP, enfatizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, “es hacer vivo a lo que nos hemos comprometido”; la formación de jóvenes para transformar al país, “con sólo soñar y trabajar duro” para tener mejores condiciones de vida”.

Te puede interesar: Lanzan con éxito nanosatélite mexicano AztechSat-1

Precisó que el aporte para México, “es contribuir con un granito de arena, para que, como en el tema automotriz, donde es ya una potencia, logremos alcanzar esos niveles en el tema aeroespacial”, una industria en franco crecimiento en México.

Urrutia Albisua dijo que el siguiente paso será la entrega del nanosatélite, el 27 de enero, a la estación espacial, para ponerlo en órbita, para empezar a emitir señales a tierra y a la constelación de satélites.

Este domingo, la cápsula en la que viaja el nanosatélite, lo entregará a la Estación Espacial Internacional, “los astronautas lo reciben, lo almacenan y dependiendo de su programación, será impulsado” con fecha tentativa el 27 de enero de 2020.

La Estación Espacial lo soltará, para ponerlo en órbita; en ese momento, mediante un switch diseñado y adaptado en el sistema, se iniciará el proceso de trabajo del propio nanosatélite, para empezar a emitir señales tanto a tierra, como a la Constelación de Satélites de GlobalStar, precisó.

Su misión será comprobar que esa comunicación es posible, para mejorar el tránsito de datos hacia nuestro planeta.

El AzTechSat-1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que contó con apoyo del Conacyt y del cluster espacial mexicano MX-Space, con 10 centímetros cúbicos de espesor y un kilo de peso, estará en órbita un año,  a 400 kilómetros de altitud, la misma de la Estación Espacial, para dar una vuelta a la tierra cada 90 minutos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales