Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incorporan a apicultores al Programa Producción para el Bienestar

Víctor Villalobos, titular de la Sader, destaca que esta acción fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente

Ernesto Méndez/Foto: Pixabay | 20-05-2021
Víctor Villalobos, titular de la Sader, destaca que el objetivo es que este año 40 mil apicultores sean integrados al programa, de los cuales, el 50 por ciento ya están inscritos.
Víctor Villalobos, titular de la Sader, destaca que el objetivo es que este año 40 mil apicultores sean integrados al programa, de los cuales, el 50 por ciento ya están inscritos.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos destacó la incorporación de los apicultores del país al programa Producción para el Bienestar, lo que fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente.

Destacó que el objetivo es que este año 40 mil apicultores sean integrados al programa –de los cuales el 50 por ciento ya están inscritos—, lo que beneficiará a sus familias.

Señaló que como reconocimiento a este sector, la Sader incorporó una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Puebla.

Además, dijo, participarán los organismos descentralizados encargados de proveer bienes y servicios públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Indicó que con esta herramienta de política pública, México contribuye con acciones y medidas para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, y se atiende, además, la demanda de investigadores y académicos, del Poder Legislativo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Al participar en el foro “Voces para la Apicultura y Meliponicultura”, subrayó que el país cuenta con 172 mil colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel.

De esta producción, México exporta prácticamente el 54 por ciento (33 mil toneladas) al año, principalmente a países como Alemania, con una inversión de 30 millones 63 mil dólares.

En 2020, Yucatán fue el principal estado proveedor de este producto con alrededor de nueve mil 810 toneladas; seguido de Jalisco, con cinco mil 703 toneladas; Campeche, cinco mil 375 toneladas; Veracruz, cuatro mil 494 toneladas, y Chiapas, cuatro mil 211 toneladas.

Manifestó que estas cifras, son resultado del esfuerzo de las más de 43 mil familias de apicultores-productores del país y son ellas quienes han posicionado a México en el noveno lugar como productor de miel y en el quinto en exportación a nivel mundial.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales