Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incendios empañan el inicio de Semana Santa; afectaciones en 14 estados

Las conflagraciones activas pasaron de 26, el pasado jueves, a 52 hasta ayer; Durango, Michoacán, Edomex y Morelos, entre las entidades con más daños

Francisco Rosas Y corresponsales | 25-03-2024
incendio
El fuego y el humo agobian a comunidades veracruzanas. Fotos: Especial

En el arranque de la Semana Santa, los incendios en el país se duplicaron, al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas.

El pasado jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas.

En tanto, ayer, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.

En Veracruz, al menos 100 familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, en el centro del estado, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues, debido a que en la zona se registran cinco incendios.

En Hidalgo y el Estado de México se reportaban tres incendios activos, respectivamente. Una de las conflagraciones, en Jilotzingo, Edomex, provocó alarma entre los pobladores, ya que temen que las llamas lleguen a la cabecera municipal.

Incendios se duplican en 72 horas; 14 estados, con daños

Autoridades piden a los paseantes que si salen al campo y carretera no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Con el arranque de la Semana Santa los incendios en el país también se han multiplicado, pues mientras el pasado 21 de marzo había sólo 26 que afectaban a nueve estados, ayer  por la mañana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 52 con daños en 14 entidades.

De acuerdo con el reporte del jueves pasado, 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

A partir de dicho día la cifra fue en aumento, ya que el viernes la cifra trepó a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a 4 áreas naturales protegidas.

El sábado, bajaron a 40 los incendios, seis de ellos en áreas protegidas, con 826 hectáreas de superficie afectadas, preliminarmente.

En su reporte de las 11:00 horas de ayer, en pleno arranque de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos, los cuales son combatidos por mil 290 personas y con una cifra preliminar afectada de mil 250 hectáreas.

Ante ello, las autoridades piden a los paseantes que si salen al campo y carretera no arrojen cerillos o cigarros encendidos, así como recoger todo aquello que pueda detonar en un incendio.

Datos acumulados del 1 de enero al 21 de marzo de 2024 indican que se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas.

De esta superficie, según la Conafor, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie dañada fueron Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla, que representan el 97% del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, (19%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 5 mil 577.08 (25%) hectáreas.

Según la Conafor, datos acumulados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 indicaban que  se registraron 7 mil 611 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de  un millón 47 mil 492.52 hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo en los estados.

 

Arde pasto en Laguna de Yuriria

YURIRIA, Gto.– Casi 100 hectáreas de lirio seco ardieron en la Laguna de Yuriria, que vive una de las peores sequías de la historia, toda vez que conserva menos del 10 por ciento de su capacidad acuífera. Las cenizas que ha dejado el fuego y que son arrebatadas por los fuertes vientos obligan a la población aledaña a utilizar cubrebocas.

Bomberos de los municipios de Yuriria, Uriangato, Valle de Santiago y Moroleón, así como personal de Protección Civil del Estado de Guanajuato e incluso voluntarios, trabajaron en las labores de mitigación del fuego, el cual quemó gran parte de la laguna.

El fuego comenzó el pasado viernes en la Isla de San Pedro, propagándose por toda la maleza seca y llegando al muelle, provocando incluso pánico. Todavía la tarde del sábado las labores de mitigación continuaban.

Andrés Guardiola

Demandan evitar la roza y quema

OAXACA, Oax.– La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) convocó a las autoridades comunales y municipales a vigilar el uso responsable del fuego como práctica  recurrente en el  campo, sobre todo cuando los labriegos alistan sus terrenos previos a la siembra.

“Estamos exhortando a las comunidades y a los municipios que colaboren, y eviten, en la medida de lo posible, la práctica de la roza, tumba y quema; ponen en riesgo a la población y el bosque,  debido a las altas temperaturas y rachas de viento”, informó Magdalena Coello Castillo, titular de la Coesfo.

Según la Conafor, Oaxaca ocupa el segundo lugar en la tabla nacional por superficie quemada, después de Chiapas, con 4 mil 677, 57 hectáreas.

Patricia Briseño

 

Desalojan 100 familias por los incendios en Veracruz

Por Lourdes López y roxana Aguirre/ Corresponsales

XALAPA.–  Los fuertes incendios azuzados por los vientos del sur obligaron a las autoridades municipales a desalojar a cuando menos 100 familias, cuyas viviendas se ubican cerca de la zona de los cinco incendios que se registran desde la tarde el domingo en esta región central del estado.

Las autoridades confirmaron que son moradores de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuax-
tla quienes tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a los albergue.

Autoridades municipales y de Protección Civil comenzaron a abrir centros de acopio para recolectar alimentos y apoyo tanto para las familias afectadas.

 

Pobladores de Jilotzingo temen que el fuego llegue al pueblo 

Un nuevo incendio en Jilotzingo, Estado de México, provocó alarma entre la comunidad, ya que temen que las llamas lleguen a la cabecera municipal.

Anoche, vía redes sociales, la población solicitaba un puente aéreo hacia la comunidad para que fuerona auxiliados por  autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Las campanas del poblado empezaron a sonar en señal de alerta por la conflagración.

Al cierre de la edición, autoridades no habían dado información oficial sobre lo que estaba ocurriendo en Jilotzingo.

Antes, las autoridades municipales informaron que hasta la tarde de ayer había tres incendios activos, uno en Santa María Mazatla, otro en Rancho Blanco y uno más en San Luis Ayucan.

Raúl Flores

 

Bajo control zona Izta-Popo luego de más de una semana

Luego de 11 días de arduos trabajos por parte de brigadistas para sofocar el incendio que consume la parte alta del Parque Nacional Ixtaccíhuatl-Popocatépetl, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer en tarjeta informativa que el incendio está prácticamente sofocado.

“Se tiene un 95% de control y 85% de liquidación del incendio, con un cálculo preliminar de superficie afectada de 970 hectáreas”, dijo.

El comunicado refiere que hasta el momento no se cuenta con el 100% de control y liquidación, debido a la topografía accidentada, condiciones atmosféricas adversas y alto riesgo a la integridad de los combatientes.

Rodolfo Dorantes

 

En Hidalgo, 48 sitios afectados

MINERAL DEL CHICO.– Durante la actual temporada de incendios forestales, en Hidalgo se han reportado al menos 48 siniestros, tres de los cuales se mantienen activos en las últimas horas.

El incendio activo de mayor atención se ubicó en el pueblo mágico de Mineral del Chico, luego de que se presenta en una zona cercana al centro de la localidad, el Parque Nacional El Chico, en el denominado corredor de la montaña La Compaña.

De acuerdo con autoridades estatales hasta el momento no representan ningún peligro directo para la población; sin embargo, se han presentado pérdidas materiales.

La emergencia es atendida por personal del Cuerpo de Bomberos, encabezado por Jorge Montúfar Badillo, en coordinación con Protección Civil Estatal.

Emmanuel Rincón

Sofocan fuego en Edomex

ATIZAPÁN.–  Luego de más de tres días de labores fueron sofocados los incendios del cerro de la Biznaga, parque de los Ciervos y Valle de la Paz en Atizapán de Zaragoza, en donde en éste último se afectaron 170 hectáreas. Mientras que fue controlado al 100% el incendio en Donato Guerra.

En Atizapán de Zaragoza el siniestro fue controlado, luego de las labores conjuntas de bomberos y al filo de las 14:37 horas del sábado fue extinguido completamente, informó Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal.

En las labores participaron 163 combatientes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Huixquilucan, así como del Ejército mexicano y de la  Marina.

Ángeles Velasco

Se les pasa la mano en Tlayacapan

TLAYACAPAN, Mor.– Un fuerte incendio forestal se propagó con rapidez en el cerro del Tlatoani, que se localiza en el pueblo mágico de Tlayacapan, donde no hay personal de bomberos y el ayuntamiento tiene un escaso número de trabajadores en el área de Protección Civil, además de que el calor excesivo y las rachas que se registran en la zona imposibilitaron el combate de las llamas.

Uno de los primeros reportes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indica que unos 30 combatientes forestales y técnicos  son los que atienden el incendio forestal, que según el testimonio de los pobladores en menos de 10 minutos corrió de las faldas del cerro a la cima. El cambio de uso de suelo de uso agrícola a vivienda provoca que los fraccionadores incendien los lotes.

Pedro Tonantzin

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales