Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incendio amenaza especies endémicas en biósfera de Sian Ka’an

Cientos de especies se encuentran en peligro ante el avance de las llamas; se calcula que más de mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego

Redacción | 16-07-2019
incendio, biósfera, fauna, flora, medio ambiente, Quintana Roo
En las tareas de rescate participan Conafor, Sedena y la Semar. Foto: Cuartoscuro

QUINTANA ROO

Un incendio presuntamente provocado por cazadores furtivos, amenaza a serpientes, cocodrilos, lagartijas e iguanas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Personal de la Dirección Regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que los reptiles, no tienen la capacidad de moverse con rapidez, por lo que se refugian bajo tierra, donde finalmente son alcanzados por las llamas.

Te puede interesar: Sedena combate incendio forestal en biosfera de QRoo

La dependencia detalló que el siniestro no ha logrado controlarse y ya ha consumido cerca de mil 500 hectáreas, en tanto, prevén que sea en dos semanas cuando el fuego sea sofocado por completo.

En tanto, la Conanp detalló que algunas especies endémica como venados o felinos que habitan en la zona, han logrado escapar con vida, ya que pueden desplazarse con facilidad, aunque otras, como aves y roedores, también peligran.

En tanto, mantiene especial atención en reptiles como los cocodrilos, quienes se refugian las zonas de la Laguna de Muyil, sin embargo, en época de anidación, sus huevos podrían consumirse con el fuego.

En las tareas de rescate de la biósfera trabajan la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sema).

En tanto, autoridades expresaron que hasta el momento no existe un análisis completo de las pérdidas, por lo que deberán esperar a que las llamas disminuyan y permitan a los expertos realizar el trabajo de campo correspondiente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales