Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INAMI lleva más de 31 mil migrantes asegurados en 2021

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que en lo que va de este 2021 aseguró a 31 mil 492 migrantes, la mayoría son de Honduras

Enrique Sánchez | 24-03-2021
INAMI lleva más de 31 mil migrantes asegurados en 2021
Foto: INAMI

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que en lo que va de este 2021 identificó en operativos de control y verificación, a 31 mil 492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acredite su estancia regular en México.

Lo que representa un aumento de 4 mil 779 personas migrantes extranjeras irregulares más (18 por ciento), respecto a los 26 mil 713 localizadas en el mismo periodo del año pasado.

Explicó que, del total de 31 mil 492 personas aseguradas, en el periodo del 1 al 31 de enero se localizó a 9 mil 737; en febrero 12 mil 148 y hasta el 21 de marzo 9 mil 607.

Respecto a las nacionalidades de origen, el mayor número corresponde a Honduras, con 17 mil 598; seguido de Guatemala, con 9 mil 422; El Salvador, 2 mil 348, y otros países con 2 mil 124, como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

En los operativos de inspección en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, el personal del INM identificó a 4 mil 529 mujeres y 23 mil 525 hombres adultos.

También a 3 mil 438 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2 mil 141 fueron localizados en compañía de una o más personas adultas, y mil 297 no acompañados, quienes quedaron bajo la tutela, atención y asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron ubicados.

 

 

SUPERVISIÓN

 

Este miércoles, con la presencia del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, continuaron los operativos de control y verificación migratoria en la frontera sur de nuestro país, particularmente en el punto de internación ‘El Ceibo’, en Tenosique, Tabasco con el objetivo de salvaguardar los derechos de las personas extrajeras menores de edad que ingresen por la zona fronteriza con Guatemala.

De acuerdo con el instituto, en compañía de mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el comisionado comprobó que en esta región se cumple la Ley de Migración “para garantizar que sea segura, ordenada y regular, con estricto apego y respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras que buscan entrar a territorio mexicano”.

Francisco Garduño recorrió el perímetro para evaluar el plan de atención humanitaria, revisó el equipo tecnológico que se utiliza para la vigilancia diurna y nocturna en este punto de internación, así como el dispositivo sanitario que se implementa por mandato de las autoridades de salud a nivel nacional y estatal.

El viernes 19 de marzo, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio inicio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y, ayer, en Villahermosa, Tabasco, el despliegue de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados por el rescate humanitario, como una acción interinstitucional encaminada a garantizar el interés superior de la niñez migrante.

En los próximos días, estas tareas se desarrollarán en otras zonas de la frontera sur del país parar reforzar las acciones de inspección y verificación de la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales