Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS, institución que atendió a más pacientes con covid en el mundo: Zoé Robledo

El titular del IMSS destaca que también es la institución que brida más consultas médicas en el país (26 millones en un año), capacita a más médicos y contrata a más personal de salud

Arturo Páramo | 15-11-2022
IMSS, institución que atendió a más pacientes con covid en el mundo: Zoé Robledo
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que ese organismo fue el que atendió a más pacientes de covid-19 en el mundo. Foto: Cuartoscuro

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que ese organismo fue el que atendió a más pacientes de covid-19 en el mundo y que tras la pandemia las finanzas de la institución son sanas.

En la asamblea general ordinaria 113 del IMSS, Robledo puntualizó que esa institución tiene reservas por más de 400 mil millones de pesos, lo que garantiza suficiencia presupuestal al menos durante los próximos 13 años.

A diferencia de los grandes consorcios de hospitales privados en el mundo, que se fueron a la quiebra tras el impacto económico que les representó la pandemia, el IMSS salió fortalecido.

“Ese escenario es impensable para nosotros. Nuestras reservas pasaron de 215 mil millones de pesos en 2018 a 401 mil millones de peos, tenemos ahora 13 años de suficiencia financiera.

“Lo más importante es que no estamos en bancarrota moral, porque asumimos con honor y con gallardía la carga de ser la institución que más personas atendió en México y probablemente en el mundo a pacientes hospitalizados por covid-19”, aseguró Robledo.

Puntualizó que el IMSS tuvo 238 unidades hospitalarias, dispuso de 210 mil camas y atendió a 632 mil personas en hospitalización, de los cuales 47 mil fueron personas sin seguridad social.

También puedes leer: ¡No otra vez! Se disparan al más del doble los contagios por covid-19

Robledo afirmó que el IMSS es reflejo de la recuperación económica el país, pues de los 20.07 millones de puestos de trabajo formales que se tenían al inicio de la actual administración, actualmente se tienen 21.65 millones. Tan solo a lo largo de 2022 se han creado 1.06 millones de nuevos empleos formales.

“Tenemos el IMSS más fuerte de la historia, el más seguro, pero sobre todo el más social, un IMSS en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud.

“Un virus, el de la privatización también había contagiado al IMSS y nadie dijo, el seguro no se toca, pero lo bueno es que ya lo vacunamos”, destacó el funcionario.

El titular del IMSS reiteró que el IMSS Bienestar es el futuro de la atención del sector salud en México para lograr que la atención médica y entrega de medicinas en el país sea universal y gratuita, similar al de los países nórdicos.

El IMSS seguirá siendo también la institución que brida más consultas médicas en el país (26 millones en un año), que capacita a más médicos en México, y que contrata a más personal de salud.

“IMSS Bienestar es ese eslabón que nos hacía falta para lograr y consolidad y sostener un verdadero estado de bienestar, en una sociedad más justa y habrá dificultades y resistencias.

“Tenemos un IMSS que crece, que es más grande, que es más fuerte, un IMSS más seguro, más social”, recalcó Robledo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la “utopía” del sistema de salud similar al de países nórdicos será posible gracias al sistema IMSS Bienestar.

“El IMSS Bienestar es para eso, para que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido ante una enfermedad, que se tenga atención médica hasta en los pueblos más apartados.

“Coincidimos en que tenemos un director del IMSS de primera, Zoé Robledo”, sentenció.

A la asamblea del IMSS que se realizó en Palacio Nacional, acudieron gobernadores de Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Campeche, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit y del Estado de México, además del presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; además de representantes de cámaras empresariales, sindicatos y de organizaciones de la sociedad civil.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales