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Nacional

IMSS brinda atención las 24 horas

Llaman a retomar consultas

Patricia Rodríguez Calva | 29-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Traumatología y Ortopedia, son las consultas de especialidad que presentaron un mayor rezago de atención debido a la emergencia sanitaria, señaló a Excélsior, Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, de camino a la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios pospuestos por la pandemia de COVID-19, que se realizará en Julio, personal del Instituto contacta vía telefónica a pacientes, cuya atención fue aplazada - tal y como se hizo en las tres Jornadas anteriores-, con la finalidad de retomar los servicios médicos.

Estas jornadas “extraordinarias” con actividades en la consulta de especialidad y cirugía se están realizando durante el fin de semana -las 24 horas del día- de manera simultánea en todo el país en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), que representan el segundo y tercer nivel de atención médica, respectivamente.

Para lo cual, se generó “el pago del concepto 37 por tiempo extraordinario” para el personal que está colaborando, además de que se contó con la participación voluntaria de los médicos directivos de las unidades hospitalarias que se sumaron para otorgar consultas de especialidad o realizar cirugías.

Para las jornadas nacionales nuestras asistentes médicas y trabajadoras sociales hicieron la localización de los derechohabientes para que vinieran a recibir su consulta o cirugía en estas jornadas que se realizaron viernes, sábado y domingo y que fueron muy exitosas y productivas para garantizar este incremento en la oportunidad de atención de los derechohabientes”, explicó.

 

¿TIENE PENDIENTE UNA CONSULTA O CIRUGÍA Y NO LO HAN CONTACTADO?

En caso de que tenga una consulta de especialidad o programada pospuestas y no haya sido contactado por el personal del IMSS, puede llamar al 800 623 23 23 o  ir directamente al Hospital General de Zona que le corresponda para que sea atendido o en su caso a la UMAE donde de manera habitual asiste a sus consultas.

Si va a solicitar una consulta de especialidad -por primera vez- es indispensable que acuda directamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que se encuentre adscrito, donde luego de una evaluación, el médico que lo atiende, definirá si es candidato para un pase a un segundo nivel de atención.

Cuando ya es atendido en un HGZ, si su padecimiento requiere de alta especialidad, de este segundo nivel de atención, será referido a una UMAE.

Si ya eres paciente subsecuente lo que debes hacer es solicitar tu consulta de seguimiento para la unidad médica de especialidad.

Ejemplo, en pacientes con padecimientos oncológicos, pacientes que estaban en protocolo para trasplante renal, solamente tienen que llamar a nuestro número de ayuda 800 623 23 23 y retomar sus consultas.

Pero, en caso de que sea la primera referencia a la Unidad Médica de Alta Especialidad, esto se hace desde el segundo nivel de atención.

Y es importante, señalar que en todos los hospitales hay un TRIAGE respiratorio para detectar casos de COVID-19,y en su caso atenderlos para  evitar que los contagios se extiendan dentro de las unidades médicas”, explicó, la Directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina.

 

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL IMSS

Son los servicios médicos de primer contacto que se ofrecen en las 1525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) conocidas popularmente como clínicas, donde, si el paciente lo necesita, se envía al segundo nivel de atención.

 

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN DEL IMSS

El Segundo Nivel de atención son los Hospitales Generales de Zona (HGZ), donde se brinda atención resolutiva en la consulta de especialidades.  Del total de pacientes que llega a este nivel, aproximadamente al 80 por ciento de los derechohabientes se queda en estas unidades médicas y el 20 por ciento restante es referido al tercer nivel de atención. 

 

TERCER NIVEL DE ATENCIÓN DEL IMSS

Los hospitales de tercer nivel de atención, lo constituyen las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), que disponen de la capacidad tecnológica de última generación en el campo de la salud y máxima resolución diagnóstica terapéutica.

En este nivel de atención, se atiende a los pacientes que los hospitales del segundo nivel de atención remiten por agotamiento de alternativas de manejo, o por excepción los que envíen las unidades del primer nivel, de conformidad con la complejidad del padecimiento detectado.

 

Al 20 de junio en tres Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios el IMSS ha realizado:

  • 14 millones 72 mil consultas de medicina familiar
  • 2 millones 206 consultas de especialidad
  • 158 mil cirugías
  • 335 trasplantes, de los cuales 167 son de riñón, 122 de córnea y 46 de médula ósea

 

Y fuera de las Jornadas, del 21 al 27 de junio, el IMSS realizó:

  • Mil 158 cirugías
  • Ocho mil 883 consultas de especialidad
  • 25 mil 161 consultas de medicina familiar

 

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