Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IEEM inicia proceso para elegir gobernador del Estado de México

A las 11:54 se declaró el inicio del proceso ante los representantes de los ocho partidos políticos que contenderán en esta jornada, además de las integrantes del Consejo General del IEEM.

María de los Ángeles Velasco | Estado de México | 04-01-2023
Consejo General del IEEM.
En el Estado de México dio inicio el proceso electoral para elegir gobernador de la entidad. Foto: Especial

En el Estado de México dio inicio el proceso electoral para elegir gobernador de la entidad que concluirá en cinco meses, por lo que se hizo un llamado a los ciudadanos para participar en la elección y a los partidos civilidad durante el proceso.

Hasta el momento no ha definido los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática si eran con candidatura común o en coalición, plazo que se vence el 14 de enero.

Puedes leer: Le dan 'cristalazo' y le roban 10 mil pesos en juguetes de Reyes Magos en CDMX

Así a las 11:54 se declaró el inicio del proceso ante los representantes de los ocho partidos políticos que contenderán en esta jornada, además de las integrantes del Consejo General del IEEM.

Los representantes de los institutos políticos coincidieron en calificar la elección como una de las más observadas, por ser la entidad más poblada con 17 millones de ciudadanos, además de ser considerada la antesala del proceso electoral del 2024 cuando se elegirá al presidente de México, por lo que el llamado fue garantizar el desarrollo de una elección pacífica.

Javier Rivera, secretario general del PRD en el Estado de México indicó que se inicia formalmente con el proceso electoral de la elección de gobernador

Ello, dijo implica que se inicia una serie de actos ya jurídicos que conllevarán desde la organización del proceso electoral en coordinación con el Instituto estatal electoral, “que van desde la ubicación de las casillas la insaculación de los funcionarios de las mismas, la asignación de quienes contaran los votos”.

Resaltó que el sol azteca registrará en tiempo y forma a los representantes en los consejos distritales.

Asimismo, comentó que todavía están en tiempo para poder definir si el PRD, PAN y PRI van en candidatura común o coalición.

Mira también: CDMX celebra Año Nuevo Chino 2023 con concurso de disfraces; checa los premios y requisitos

Y en ese sentido el PRD estará atento conducirse conforme a las normas del debido proceso, por lo que el PRD ha estado insistiendo se defina en el método de selección ya sea de la coalición o candidatura en común, además de que definan juntos el método de selección del candidato o candidata para que sea quien tenga el mayor consenso.

Por su parte, el representante del PRI ante el IEEM, Tonatiuh Medina Meza aseguró que su partido está listo para enfrentar el proceso electoral y defender los avances que tiene la entidad ante cualquier ocurrencia que lastime el desarrollo de una de las entidades más pujantes del país”, apuntó.

Aseguró que el Revolucionario Institucional y sus aliados y la ciudadanía van a defender la entidad.

Francisco Vázquez representante de Morena pidió pulcritud en el actuar de los consejeros del IEEM, “Hacemos un llamado a que cuidemos la elección y garanticemos la certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en nuestro actuar. Es momento del cambio”.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales