Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Huracán 'Nora' arriba a Jalisco; desata daños

En Michoacán desalojaron a familias; en Jalisco hay más de 500 casas dañadas, además de derrumbes; estados reportan más afectaciones

Redacción | 29-08-2021
Jalisco. Fotos: Karla Méndez (2)/Especial/Rolando Aguilar/Miguel García T.
Jalisco. Fotos: Karla Méndez (2)/Especial/Rolando Aguilar/Miguel García T.

CIUDAD DE MÉXICO.

El huracán Nora, categoría 1, tocó tierra ayer en costas de Jalisco, ocasionando lluvias torrenciales; sin embargo, estados como Michoacán, Colima y Nayarit, entre otros, ya reportan las primeras afectaciones, como inundaciones, deslaves, derrumbes y desborde de ríos, entre otros. El Ejército aplicó el plan DN-III en sus distintas fases.

En Jalisco, Nora tocó tierra en Tomatlán alrededor de las 19: 15 horas, con vientos de 130 km por hora, ocasionando lluvias intensas.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco detalló que, de manera preliminar, Nora dejó severas afectaciones en el municipio de Cihuatlán, ya que, de acuerdo con el alcalde Fernando Martínez, hay alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal. En las localidades de San Patricio, Melaque  y Villa Obregón no hay lesionados  ni pérdidas humanas.

Las fuertes lluvias por Nora ocasionaron un deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, sobre el km 91. Se reportaron al menos 11 derrumbes y 55 árboles caídos en el estado.

En cuanto se declaró alerta naranja se activó el Plan DN-III. A manera de prevención, horas antes  se evacuaron 30 comunidades de Cabo Corriente, Tomatlán, Cihuatlán y el Tuito.

Además, se habilitaron 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corriente y Puerto Vallarta. A las 6 de la tarde, el Aeropuerto de Puerto Vallarta fue cerrado.

 

En Arteaga, Michoacán, la corriente arrastró una pipa con gas LP.

 

DESALOJAN A FAMILIAS

En Michoacán, el río Acalpican se desbordó y causó afectaciones en varias  viviendas de la tenencia de El Habillal, en Lázaro Cárdenas.

Autoridades reportaron ayer el desbordamiento de  arroyos en las inmediaciones del sitio conocido como Las Peñitas, afectando unas 50 viviendas, donde el agua subió más de medio metro.

Por lo que familias damnificadas lograron desalojar la zona, refugiándose con familiares de la misma tenencia, a pesar de estar ubicado un albergue temporal en la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con reportes, más de 90 viviendas están en zona de riesgo por la creciente del nivel del río Acalpican.

Se reportan derrumbes y bloqueos en vías, como la carretera Tancítaro-San Juan. En Arteaga, la corriente arrastró una pipa que transportaba gas LP, tras desbordamiento de un  arroyo.

 

En Guerrero se reportaron derrumbes en carreteras. 

 

En Guerrero, las lluvias  por Nora ocasionaron la madrugada de ayer un derrumbe sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad del Calvario, por lo que se interrumpió la circulación entre los dos puertos.

En la Costa Grande se reportó el desbordamiento parcial del río de San Jerónimo, lo que provocó inundaciones en las partes bajas de la comunidad de Hacienda de Cabañas.

En Acapulco, la caída de un árbol en la carretera Escénica, que comunica al puerto con el aeropuerto, provocó que se cerrara la circulación.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, las mayores afectaciones se reportan, hasta el momento, en Acapulco, Atoyac, Cuahuayutla, Ometepec, Malinaltepec, Tecpan y Petatlán.  Con caídas de árboles y postes, sin que se reporte nada grave.

 

Nayarit. Los efectos del huracán Nora se comenzaron a sentir desde ayer en los estados ubicados en las costas del Pacífico; sin embargo, fue en Jalisco donde el meteoro tocó tierra. El Ejército aplicó en plan DN-III.

 

En Nayarit, al cierre de esta edición, iniciaban los embates de Nora, por lo que se cuenta con 265 albergues para en caso de ser necesarios. En Compostela y San Blas se reportaron árboles caídos sobre carreteras, además de fuertes lluvias. En Colima también reportan afectaciones.

 

Colima.

 

Sinaloa emitió alerta Naranja ante el inminente paso del huracán. En Sonora, el Ejército, como parte de la fase preventiva, aplicó el Plan-DN-III. En BCS también se alistan y se suspendieron clases de forma preventiva.

-Con información de Karla Méndez, Miguel García Tinoco, Rolando Aguilar, Pedro Juárez , Jesús Bustamante,  Daniel Sánchez y Ernesto Méndez

 

Foto: Lourdes López

 

VIVIENDAS SE AHOGAN

El nivel del agua llegó hasta el techo en viviendas de comunidades de Jesús Carranza; cientos de personas acampan en las partes altas. Las mujeres cocinan en la calle con leña, pues no tienen recursos para comprar gas. Otros municipios del sur viven la misma situación, como Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y Cosoleacaque.

Van cuatro días que la gente duerme en la calle Aldama, de la cabecera municipal; la onda tropical 23 dejó 32 comunidades inundadas. Cifras preliminares oficiales apuntan, al menos, mil 590 viviendas afectadas y la cifra podría aumentar, pues seguirá lloviendo, según previsiones del SMN. Hay riesgo de desborde de ríos, como el Coatzacoalcos. La CNPC emitió declaratoria de emergencia para otros 25 municipios.

- Lourdes López

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales