Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hugo López Gatell, en contra vacunar a niños contra covid-19

El funcionario federal asevera que vacunarlos quitaría protección a otros sectores

Arturo Páramo | Ciudad de México | 08-09-2021
Hugo López Gatell manifestó que es legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada.

Aplicar dosis de vacuna contra covid-19 a menores de edad restaría protección a población en alto riesgo, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que hasta la semana pasada se tenían 262 resoluciones de amparos que obligaban a las autoridades de salud a vacunar a niños y adolescentes, pese a que ese sector no está contemplado aún en el programa nacional de vacunación.

“Lo que nos llama la atención cuando leemos los argumentos que esgrimen los jueces para soportar la sentencia, es que existen elementos de confusión muy importantes de aspectos técnicos de la salud pública.

“La vacunación de covid no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional”, recalcó López-Gatell.

Reiteró que la experiencia internacional señala que el riesgo de desarrollar la enfermedad de covid 19 de forma grave y llegar al riesgo de muerte se da de forma mayoritaria entre la población de mayor edad, y en menor medida entre la población más joven.

Por ello, recriminó que haya despachos de abogados que estén gestionando los amparos en juzgados que ya identificaron cómo a favor de entregar ese recurso legal a quienes lo soliciten.

“Completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, todo mundo y qué bueno, le gustaría ser ya en ese momento la persona vacunada.

“Pero no hay que perder de vista, que por cada dosis, que por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, sentenció el funcionario

Insistió en que la vacunación a personas de 16 a 18 años podría comenzar tras el 31 de octubre, cuando concluirá la vacunación del sector de 18 años y más, con al menos una primera dosis.

López-Gatell dijo que se seguirán criterios científicos y no de mercadeo de vacunas, como buscan las empresas farmacéuticas.

A la fecha han sido vacunados 59.3 millones de personas contra covid 19.

Comentó que respecto a la semana pasada, se ha registrado una disminución de 26 por ciento de casos de la enfermedad, y que los hospitales covid comienzan una paulatina reducción en la cantidad de pacientes que atienden.

“Lamentable lo dicho por subsecretario”

Por demás lamentable calificó  Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud, la aseveración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  de que “por cada menor  que se ampara” para obtener la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, “se le quita la oportunidad de ser vacunada  a una persona en riesgo” como son los adultos mayores, sector objetivo de inmunización del gobierno federal.

 “Eso no tiene ningún sentido. Y francamente me preocupa que ésa sea la posición de un funcionario de ese nivel, ante un problema que enfrenta a padres de familia angustiados” por la salud de los pequeños, alguno de los cuales tiene comorbilidades.

De la Redacción

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales