Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hoy es el Día de los Abuelos; disfrutan su vejez siendo útiles

Hortensia cuenta la experiencia de ella y su esposo de ocupar parte de su tiempo en apoyar a su hija Diana con el cuidado de su nieto Abraham, quien ahora ya cursa la preparatoria

AURORA ZEPEDA ROJAS | 28-08-2022
Una abuela abraza a su nieta.
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Salomón y Horten­sia son dos abuelos que han apoyado a su hija Diana con el cui­dado de Abraham, que ahora ya cursa la preparatoria.

Según el Inegi, el 55% de los hijos e hijas de ma­dres solteras son cuidados por sus abuelos.

Hortensia, también se en­carga del cuidado de su ma­dre de 84 años de edad, junto con su hermana.

La tendencia en nuestro país es la feminización del en­vejecimiento, por lo que las abuelas son las que más se dedican al cuidado de hijos, hijas, nietos y otros familiares, además de realizar trabajos no remunerados como amas de casa.

Agosto es el mes de los adultos mayores y el 28 en es­pecial, el Día de los Abuelos.

Hortensia tiene poco de haber cumplido 60 años y en­trar en la categoría de “adulta mayor”.

Para ella dedicarse al ho­gar y apoyar con el cuidado de su único nieto es su actual ocupación luego de 13 años de jubilada como trabajadora de la UNAM.

Desde el kínder hemos cuidado a Abraham y ahora que ya está en la prepa lo es­tamos enseñando a que se re­grese solo a la casa, tú sabes todos los peligros que hay en la ciudad, entonces como que, sí tenemos temor en dejarlo que ya se regrese solo de la es­cuela, estamos en ese proce­so, pero sí, siempre la hemos apoyado con eso”, explica Hortensia a esta reportera.

En el tema económico, Hortensia dice que no se pue­den quejar, pues tanto ella como su esposo Salomón, cuentan con su pensión de la UNAM y pueden vivir bien.

Ellos son parte del 70% de la población de la terce­ra edad que no necesita se­guir trabajando, debido a que cuenta con pensión o ingresos por réditos bancarios, renta de inmuebles entre otros.

En contraste, casi el 30% de la población mexicana de adultos mayores tiene que seguir trabajando para poder subsistir.

Además, Hortensia y Salo­món forman parte del 53% de adultos mayores que todavía están casados, ya que 34% de las mujeres y 13% de los hom­bres son viudos.

Con la experiencia de cui­dar a su madre de 84 años, Hortensia dice que ella no se imagina sola, que ha pensa­do en que dado el momento tanto ella como su esposo “en algún futuro para no dejarle la carga a ellas (sus hijas), no sé, irnos a una casa de retiro para que ellas no tengan esa carga con nosotros, yo si lo he pen­sado muchas veces”.

La inseguridad en el país y la falta de agua, son los pro­blemas que preocupan a esta joven abuela, sobre todo pensando en el futuro de su hija y de su nieto.

Y como la voz de la expe­riencia se expresa muchas veces a través de los abuelos, Hortensia aconseja a los jóve­nes para que se preparen.

Cuando uno esta joven el empezar a pensar un futu­ro, un futuro estable para que cuando llegues a la vejez no tengas que depender de nadie porque cuando tú tienes eco­nómicamente como respon­der para tus medicamentos y tus cosas prioritarias, tener un respaldo es muy importante porque te vuelves menos car­ga para las personas que están a tu lado”, dice Hortensia.

 

Hortensia Hernández, mamá de Diana

Hortensia Hernández, mamá de Diana

 

AGOSTO, MES DEL ADULTO MAYOR

Esta mujer que además es abuela, concluye la entrevis­ta hablando de que las nuevas generaciones están tratando de superarse más que la suya, estudiando maestrías y doc­torados, y eso está bien, pero ve con preocupación que a los jóvenes “les está afectan­do mucho los videojuegos que les quita tiempo y los enajena”.

En los últimos 30 años se ha triplicado el número de adultos mayores en México, ya que pasó de 5 millones en 1990, a 15 millones en 2020 (11% de la población), y se es­pera que esta cifra se duplique en 2050 a más de 33 millo­nes de personas adultas ma­yores (22% de la población esperada).

Te podría interesar: Plantean recuperar aprendizajes perdidos y atender deserción escolar

Actualmente, hay más adultos mayores de 60 años que niños menores de 5 años y 1.7 millones de adultos ma­yores viven solos.

Pero Adela, una mujer de 72 años, es feliz viviendo sola y dice que “no está en edad para ser abuela” además de que eligió no tener hijos.

Yo disfruto mi soledad, soy muy independiente, entonces adoro mi libertad y adoro la soledad”, dice en entrevista al explicar que también disfruta ver a sus hermanos, salir con sus amigas, pero “soy feliz es­tando sola”.

Adela trabajó como enfer­mera del Seguro Social y está jubilada desde hace 18 años. Desde sus años de actividad empezó a viajar “y ahora de jubilada pues a viajar más”.

Esta mujer jovial platica que, aunque vive sola tiene un novio con el que lleva 40 años, pero “tú en tu casa yo en la mía” y que tiene “mu­chas amigas, me gusta mucho andar con mis amigas, leer ir al cine, aunque ahora ya no tanto porque ya las películas como que no me atraen”.

Adela vive en la Ciudad de México, ciudad que envejece rápidamente, pues ya existen 90 adultos mayores por cada 100 personas menores de 15 años, la proporciona más alta en el país.

A esta mujer le preocupan las guerras en otros países la violencia en nuestro país y los jóvenes porque “la van a pasar muy mal, porque, aunque es­tán mucho más preparados…no encuentran trabajo y cada vez más van a ser más difí­cil, el hambre, cada vez más pobreza, el cambio climáti­co, que nos vamos a acabar el planeta muy pronto”, dice Adela, adulta mayor que re­comienda “vivir el presente, no tener conflictos con nadie, y querer al prójimo”.

 

Salomón Fuentes, Abraham, Diana y Hortensia Hernández.

De izquierda a derecha: Salomón Fuentes, Abraham, Diana y Hortensia Hernández. Fotos: Especial

 

AYUDAN ANTE EXTORSIONES Y VIOLENCIA

En los primeros siete me­ses del año, el Consejo Ciudadano dio 31 mil 832 atenciones a personas adultas mayores, siendo las mayores de 70 años y mu­jeres quienes más solicita­ron apoyo a ese organismo, informó su titular, Salvador Guerrero Chiprés.

De acuerdo con el re­porte, el 41.5 por ciento de las personas adultas ma­yores que solicitaron algún tipo de ayuda eran mayo­res de 70 años y el 60 por ciento eran mujeres.

Este 28 de agosto se conmemora el Día de la Abuela y el Abuelo y por ello el Consejo presentó el reporte “La Época de Oro, necesidades de las y los adultos mayores”, en el que se expone que los servicios que más solicitan son: apoyo ante fraude y extorsión, orientación para trámites y servicios y con­tención emocional.

La prevención y aten­ción a los delitos de fraude y extorsión, incluidos los casos relacionados con los “monta deudas” ocupan el 25.9 por ciento del total de los apoyos brindados a las personas adultas mayores.

El Consejo apoyó a mil 450 adultas mayores en temas de violencia familiar, y, penosamente, han re­ferido que los principales agresores son los hijos e hijas (54.8 por ciento de los casos) y no la pareja.

En el periodo señalado, el Consejo Ciudadano ha brindado terapia psicológi­ca gratuita a 572 personas adultas mayores. Un caso puede requerir de hasta 12 sesiones en los Centros de Recuperación Emocional del propio Consejo.

La ayuda psicológica ha sido para 1 de cada 3 adultos mayores, quienes además de pedir informes u orientación jurídica, de­seaban sentirse escucha­dos ante temas como la depresión, duelo o proble­mas familiares”, destacó Guerrero Chiprés.

El reporte señala que 82% de las peticiones de ayuda provinieron de la Ciudad de México, 17% de otras entidades, y también se ha tenido atención para personas que radican en otros países de América Latina e incluso de Europa.

-Arturo Páramo

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales