Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional contiene protesta africana en Chiapas

Cerca de 300 extranjeros se amotinaron en la estación migratoria Siglo XXI

Gaspar Romero / Corresponsal | 22-08-2019
Elementos de la Guardia Nacional y policías federales lograron repeler a un grupo de al menos 300 africanos que se amotinaron / Foto: Gaspar Romero
Elementos de la Guardia Nacional y policías federales lograron repeler a un grupo de al menos 300 africanos que se amotinaron / Foto: Gaspar Romero

TAPACHULA, Chis.

Elementos de la Guardia Nacional y policías federales lograron disolver con jaloneos y empujones el amotinamiento de un grupo de 300 africanos en las afueras de la estación Migratoria Siglo XXI.

Los extranjeros iniciaron sus protestas desde el lunes pasado y en la víspera habían bloqueado el acceso a ese inmueble, pero los desalojaron, la situación cambió ayer cuando las exigencias se subieron de tono.

Los elementos de la GN, portando escudos y a pesar de los jaloneos, lograron replegar a los migrantes. Los hombres, mujeres y niños se formaron para ser atendidos, como fue la promesa del personal del INM, pero por la desesperación de no recibir la documentación, los extranjeros empezaron a bloquear el acceso a la estación migratoria.

Las mujeres gritaban y los hombres se empujaban con los policías, por lo que, con escudos, empezaron a replegarlos, con el fin de abrir el paso a los accesos de la estación migratoria. Es el tercer día consecutivo de protesta para exigir un documento de salida que, desde hace tres meses, no les entrega el INM.

Bajo un intenso sol, los africanos protestaban, algunas mujeres se oponían a ser desalojadas del lugar, pero también danzando y sonando garrafones, botellas y algunos tubos que fueron utilizados como instrumentos lanzaban sus consignas; incluso a personal paramédico no se les permitió ingresar a la estación.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales