Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Grupos Beta brindan apoyo a migrantes en su tránsito por el país

Actualmente 22 Grupos Beta que se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca

Miguel Cortés  | 19-06-2022
Un integrante del Grupo Beta brindando asistencia a una migrante
Los Grupos Beta surgieron en 1990 en surgió en el estado de Baja California; actualmente hay elementos desplegados en nueve estados. (INM)

“Salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”, con este lema surgió en el estado de Baja California, en 1990, un programa piloto que hoy conocemos como  Grupos Beta.

Este grupo depende del Instituto Nacional de Migración (INM). Tras los resultados obtenidos en Baja California, el programa se extendió a Tijuana, que, además, se enfocan en auxiliar a los indocumentados que transitan por nuestro país para evitar que sean “víctimas de la delincuencia”.

Para 1994, el Grupo Beta Nogales se extendió al estado de Sonora. Un año más tarde, se dio paso a dos grupos más: “uno en Tecate, Baja California y el segundo en Matamoros, Tamaulipas”, según datos del INM. 

De acuerdo a cifras ofrecidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2021 que finalizó el 30 de septiembre pasado, México deportó a más de 114,000 extranjeros, cifras no vistas en casi 15 años.

Ante este número se dio pasó al surgimiento de más Grupos Beta.

¿Cuántos Grupos Beta de apoyo existen?

Actualmente 22 Grupos Beta que se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En qué consiste el apoyo

Los rescatistas de los Grupo Beta tienen como misión:

  • Proporcionar ayuda humanitaria
  • Brindar primeros auxilios
  • Ofrecer asistencia migratoria
  • Orientar e informar a los migrantes sobre sus derechos 

Para esto, los Grupos Beta realizan recorridos en las franjas fronterizas “donde los flujos migratorios detectados son constantes”. 

Como parte de estos recorridos, en Coahuila, lograron en abril pasado, salvaron de morir ahogados una madre cubana y su hijo. “Luego de una revisión médica se reportaron en buen estado de salud, y quedaron bajo resguardo del personal del INM en Acuña para la notificación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”, detalló el INM en un comunicado.

En los primeros cinco meses de 2022 el Grupo Beta reportó la “recuperación de 37 cuerpos de personas migrantes que perdieron la vida a su paso por los estados de Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, en su intento por llegar a Estados Unidos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales