Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Grupo México, posible comprador de Banamex; gobierno federal avala operación

El presidente López Obrador aseguró que "van muy bien" las negociaciones para la compra de Banamex.

Jimena Campuzano | 16-05-2023
Fachada de una sucursal de Banamex
Citigroup anunció en enero de 2022 que vendería Banamex. (Cuartoscuro | Archivo)

Grupo México es uno de los posibles compradores de Banamex y las negociaciones “van muy bien”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a pesar de tener diferencias con dicha empresa de Germán Larrea, de parte del gobierno federal “no hay ninguna inconformidad” en que se lleve acabo esta operación.

“Tenemos información que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema de que se lleve a cabo esa operación”, dijo el mandatario en su mañanera de este martes 16 de mayo.

Te recomendamos: 'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 16 de mayo de 2023

López Obrador recordó que desde que Citigroup anunció que vendería Banamex fijó una serie de recomendaciones o condiciones, entre ellas que el acervo cultural no se venda y pase a formar parte del patrimonio nacional, las cuales cumpliría Grupo México, aunque señaló que aún le falta revisar la parte respecto a los impuestos.

“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación, porque se están cumpliendo, no requisitos, sino recomendaciones, vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México, no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, dijo el presidente.

En enero de 2022, Citigroup anunció que pondría a la venta su negocio minorista en México, la marca Banamex y la licencia de operación. Esta operación incluye la banca de consumo y empresarial, las carteras de nómina, créditos, tarjetas e hipotecas, la Afore, así como inmuebles y sucursales.

Desde el anuncio, varios bancos se mostraron interesados en quedarse con el negocio de Banamex, entre ellos Banorte e incluso Inbursa, sin embargo, con el paso de los meses dieron a conocer su desistimiento, con lo que se prevé que Grupo México sea el único que se mantiene en el proceso para comprar el negocio minorista de Citigroup.

Condiciones de López Obrador para compra-venta de Banamex

Tras el anuncio de que Citigroup vendería Banamex, López Obrador dio a conocer una serie de condiciones de su gobierno para este proceso de compra-venta, aunque aseguró que no se obstaculizaría la operación.

Las condiciones que fijó López Obrador para quien quiera comprar Banamex son:

  1. Dueño o nuevos accionistas sean mexicanos
  2. Interesado en comprar Banamex esté al corriente en sus impuestos
  3. Cumplir con el pago de impuestos por la compra-venta
  4. Sean personas físicas o morales con solvencia económica
  5. Que no se despida a trabajadores
  6. Acervo cultural de Banamex no se venda y forme parte del patrimonio nacional

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales