Se gradúan 123 oficiales navales en medicina y enfermería
La Secretaría de Marina graduó a 123 oficiales navales en medicina y enfermería en la Ciudad de México; reforzarán atención a derechohabientes y zonas de desastre.

Este viernes 1 de agosto, 123 oficiales navales de las Escuelas de Enfermería y Médico Naval en la Ciudad de México concluyeron sus estudios académicos en materia de salud, quienes dejan las aulas para brindar servicio al personal naval y sus derechohabientes, así como a la población civil que se encuentre en zonas de desastres.
En un acto protocolario, realizado en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, los graduados refrendaron su compromiso por servir al país, esto luego de que cada uno de ellos recibiera su sable, su anillo y su reconocimiento que los impulsa a seguir trabajando en pro del país.
En su mensaje, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, exhortó a los egresados a ejercer la medicina con honor y afirmó que México debe ser una potencia en todos los ámbitos. Asimismo, agradeció a todas aquellas personas que contribuyeron para que los jóvenes lograran culminar sus estudios.
“Hablar de medicina y enfermería no solo es hablar de ciencia, sino de humanidad. La educación naval en este contexto, además de ser una vía para el desarrollo profesional y el conocimiento, es una herramienta táctico-operacional. Capacitar a nuestros profesionales de la salud es invertir directamente en la eficiencia de la defensa marítima de nuestro país, en nuestra autonomía operativa y nuestra capacidad para impulsar el desarrollo nacional desde nuestros mares, siempre en beneficio de la nación mexicana”
“Gracias, muchas gracias por contribuir con su apoyo a fortalecer las filas de nuestra institución y con ello construir juntos un México en que la salud sea siempre un derecho fundamental. Una nación con personal naval que vela por el bien de las y los mexicanos”, subrayó el Almirante luego de hacer el exhorto compromiso a los nuevos oficiales de sanidad.
Mientras que la Primer Maestre de Servicio de Sanidad Naval, Estudiante de Medicina, Interna de Pregrado, Baños Ortega Blanca Esthella, originaria de la CDMX, destacó la participación de las mujeres en la institución, puesto cada vez son más las que se unen a las filas de la Marina, ya que en esta ocasión las cifras fueron similares con un total de 61 mujeres y 62 hombres graduados, de los cuales, 35 mujeres de medicina y 47 de enfermería, y 41 hombres de medicina y 21 de enfermería.
“Es un orgullo la verdad, el hecho de estar aquí y que sé que es algo que no es muy fácil, el llegar aquí también es algo que cuesta trabajo, y más ahorita que es el sexenio de la mujer pues me hace sentir todavía más con la vara en alto. No tengan miedo a intentarlo, que es algo que realmente vale la pena, y es un orgullo verdaderamente estar aquí y ser parte de la Marina”, dijo la joven llena de alegría al recibir su nombramiento.
Por su parte, el Primer Maestre de Servicio de Sanidad Naval Pasante de la Licenciatura en Enfermería Naval, Jiménez Colina Luis Yahir, originario de la ciudad de Córdoba, Veracruz, expresó su emoción al poder trabajar en beneficio de la población mexicana, reiterando que la Marina es su vida y haciendo un llamado a todos los niños y jóvenes a luchar por sus sueños.
“Es un gran orgullo ser de la Secretaría de Marina Armada de México y el orgullo más grande es poder ayudar a los mexicanos en todo lo que necesiten… Servir al país siempre va a ser un gusto, creo que no hay mayor satisfacción para un joven que contribuir a la sociedad, y yo le quiero decir a los niños que nos están viendo que los sueños se hacen realidad y que si ellos tiene el sueño de entrar a la Marina que trabajen mucho con el corazón y que lo pueden lograr”, mencionó lleno de emoción de concluir esta etapa e iniciar su servicio fuera de las aulas.
El emotivo evento dio inicio con el ingreso de la Columna de Honores, la cual desfiló por el Patio de Honor del recinto para posteriormente realizar la tradicional salva, destacando la intervención de la banda de guerra en todo momento.
El presídium estuvo conformado por el secretario de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, quien fue invitado como padrino, así como la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz, quien también fue madrina de esta, además de autoridades navales y militares, quienes congratularon a los Primeros Maestres.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



