Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno y pescadores se reunirán en hábitat de vaquita marina

El encuentro se realizará el próximo 25 de enero en las instalaciones del Sector Naval en el convulsionado Puerto de San Felipe, Baja California

Ernesto Méndez | 14-01-2021
Gobierno y pescadores se reunirán en hábitat de vaquita marina
Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Al mediodía del lunes 25 de enero se realizará la tan esperada reunión del "Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS)", conformado por 14 dependencias del Gobierno de México, para dar atención integral al hábitat de la vaquita marina, a la que están convocados por primera vez pescadores y cadena productiva de la región.

El encuentro será en las instalaciones del Sector Naval en el convulsionado Puerto de San Felipe, Baja California.

La invitación fue girada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores a los gobernadores de Sonora y Baja California; presidentes municipales de Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado; legisladores federales y locales, así como a los delegados de los Programas de Bienestar en ambos estados.

Además de líderes de las cooperativas y federaciones pesqueras del Golfo de Santa Clara y San Felipe; Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), y las organizaciones de la sociedad civil Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Pronatura Noroeste y EDF de México.

De igual forma, estarán presentes por el sector académico el doctor Conal David, la doctora Martha Román y el doctor Carlos Vázquez de León.

El objetivo es dar inicio a los trabajos técnicos en el territorio, coordinados con autoridades locales, presentar las acciones que se implementarán en 2021 y recibir inquietudes del sector pesquero y demás actores de la región", según una ficha informativa entregada a Excélsior.

Las dependencias que estarán representadas son las que conforman el GIS: Secretaría de Agricultura (Sader); Semarnat; Secretaría de Marina (Semar); Profepa; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Conapesca; Inapesca y Secretaría de Economía.

Asimismo la Secretaría de Hacienda; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Secretaría de Bienestar; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); SAT y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la agenda de la reunión que iniciará a las 12:00 horas y concluirá a las 15:00 horas, se realizará el pase de lista y lectura del orden del día; mensaje de bienvenida de las autoridades; aprobación de la minuta de la reunión anterior (cuando en la CDMX se conformó el GIS);  presentación de los resultados de la implementación del "Plan de Aplicación"; presentación del conjunto de acciones gubernamentales a implementar en 2021; discusión de acciones adicionales y recomendaciones de los participantes, y lectura de acuerdos.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales