Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno firma convenio en Tlaxcala para transformar los servicios de salud

El presidente López Obrador, la gobernadora de Tlaxcala, y los titulares de la Secretaría de Salud y el IMSS firmaron el convenio para federalizar la salud.

Redacción | 04-02-2022
El presidente López Obrador, la gobernadora de Tlaxcala y los titulares de la Secretaría de Salud y el IMSS firman convenio. Foto: Especial
Foto: Especial

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, recordó que el presidente López Obrador señaló que con el fin de garantizar la salud a todos los mexicanos en el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”

El gobierno, dijo Alcocer, instruyó en septiembre federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social, los dos objetivos son concentrar los recursos entregados a los estados y conocer el número de los beneficiarios que recibirán la atención de servicios gratuitos.

En su intervención Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que se construye un sistema de salud que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

“Son cuatro los componentes fundamentales. El primero, la atención primaria a la salud, concentrarse en la prevención de las enfermedades, la procuración de la salud y el seguimiento de las mujeres embarazadas.

El segundo, que involucra a la comunidad como parte fundamental de la atención y la procuración de salud; y en tercer lugar, una atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que tienen que ser cubiertas en todos los turnos: en la mañana, por la tarde, en la noche y los fines de semana, especialidades que van por ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia, servicios dentales, nutrición, psicología, servicios de laboratorio y diagnóstico y que se están fortaleciendo con tres especialidades más que tienen que ver con traumatología y ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología”. 

“Y, además, un modelo de conservación preventivo que garantice que el equipo y la infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones”, detalló.

Zoé Robledo señaló que desde el año pasado se hizo un trabajo conjunto con el gobierno de Tlaxcala para un levantamiento que se realizó del 2 al 12 de noviembre, 60 personas en diferentes equipos, visitaron 216 unidades de salud del gobierno del estado, 13 hospitales y 203 centros de salud.

Detalló que los hallazgos tienen que ver con cuáles son las brechas que se tiene entre lo que se cuenta hoy por parte del estado, y este modelo de atención para que realmente se pueda garantizar la salud.

En términos de personal se identificó que hay una necesidad de 807 personas, personal de salud, 303 entre médicos y médicas, y 447 personales de enfermería.

Hace falta fortalecer las unidades por poder habilitar 9 unidades de cuidados especiales neonatales, 4 salas de expulsión, 7 residencias médicas, 4 salas de choque, 26 camas para su ampliación en los diferentes hospitales, 10 consultorios de la consulta externa, además de 8 peines de laboratorio.

El funcionario puntualizó que el trabajo es conjunto y la firma del convenio marco es “la conclusión de la primera etapa para pasar a lo que sigue que tiene que ver con los elementos laborales, financiero, y de otro tipo de recursos para ya empezar hacer las inversiones”.

Destacó que además se garantizan los derechos laborales de todos los trabajadores, “este no es un proceso que se construye a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años trabajando y que han adquirido derechos, estamos garantizándolos en todo momento, además la instrucción del presidente de que estas nuevas contrataciones se den con base a la ley y con todos los derechos”, concluyó.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales