Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno de Guerrero rechaza diálogo con autodefensas y criminales

El gobernador del estado, Héctor Astudillo explicó que el diálogo entre el gobierno y esas agrupaciones no sería de mucha utilidad debido a que estas últimas responden a otros intereses

Redacción | 22-08-2019
Gobierno de Guerrero rechaza diálogo con autodefensas y grupos criminales
Héctor Astudillo consideró que las autodefensas se han convertido en un problema. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, rechazó el diálogo con el crimen organizado y las autodefensas, al asegurar que se han convertido en un problema debido a que los integrantes de las autodefensas se han pasado al bando contrario.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para imagen Radio, el mandatario local explicó que con el diálogo no habrá avances debido a que estas agrupaciones, no responden a los intereses de la colectividad, de la población, sino a quienes les pagan y les dan las armas, uniformes y vehículos.

Te puede interesar: No hay diálogo con bandas criminales: López Obrador

Astudillo Flores, agregó que la mayoría de las autodefensas o civiles armados, en Chilapa y otros puntos del estado, en ocasiones, se prestan a vigilar el territorio, y que sirven a criminales.

“Todo ese asunto de grupos de civiles armados, que nació pensando que podría ser una ayuda o una solución, se han convertido en un problema en las zonas donde existe, y en Guerrero existen”, subrayó el gobernador.

Enfatizó que ante esta situación resulta indispensable que no exista un diálogo entre autoridades y esas agrupaciones, a fin de cuidar que el Estado sea el único en términos de la constitución, el que realice los trabajos de seguridad pública.

El mandatario local consideró que “el propósito de dialogar no es malo”, aunque señaló que hay que ver con quién se dialoga, y reconoció la labor de Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó el martes que se tenían pláticas con bandas delincuenciales para pacificar al país.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, en Guerrero solo opera, de manera legal, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias formada en 1998, que, apoyada en la Ley 701, dijo, puede portar ciertas armas, de calibres no reglamentarios para las fuerzas armadas y que ha ayudado a reducir la incidencia delictiva en la Costa Chica.

Astudillo aseguró que, aunque tiene una buena comunicación con la Segob, hasta el momento no ha sido informado de los supuestos acercamientos con autodefensas y grupos delincuenciales que operan en Guerrero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales