Gesta histórica democrática: 201 años de la mexicanización chiapaneca

Además de la unión política, Chiapas aportó riqueza cultural distintiva: la persistencia del uso del pronombre vos en el habla popular, debido al aislamiento de la región respecto a las grandes metrópolis

thumb
EL DATO: Por casi tres siglos, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica formaron parte de Guatemala y de la Nueva España. Ilustración: Jesús Sánchez

Para los chiapanecos las fiestas patrias inician un día antes de la noche del Grito de Independencia, es decir, el 14 de septiembre, día en que se celebra la unión de Chiapas a México.

Esta semana se cumplieron 201 años del primer plebiscito del cual se tiene registro en lo que hoy es México. Los resultados de esa consulta dieron como resultado la separación definitiva de Chiapas de las Provincias Unidas de Centroamérica y su anexión a la naciente república federal mexicana.

Los archivos históricos del gobierno de Chiapas dan cuenta que “a cabo de un plebiscito, efectuado el 12 de septiembre (de 1824), en el que tuvo como resultado, para ser parte de México de forma definitiva, 96 mil 829 votos; por la unión a Guatemala 60 mil 400, y 15 mil 724 abstenciones (indiferentes), siendo un total de 172 mil 953 votos.”

Con los resultados de ese plebiscito, dos días después, detallan los registros del estado, “la federación de nuestra entidad chiapaneca a la nación mexicana, se efectúa hasta el 14 de septiembre de 1824”.

Por ello, cada 14 de septiembre se celebra la unión de Chiapas a México, y es la fiesta por excelencia de las comunidades chiapanecas en cualquier parte del territorio nacional, celebrado este día la “chiapanequidad”.

Con la unión, el habla popular de Chiapas se integró a México, particularmente con el uso del pronombre “vos”, que dejó de utilizarse en la Nueva España desde mediados de la Colonia. Es común escuchar, cuando en una charla hay chiapanecos, frases como: “¡Míralo pues vos!”

La anexión de Chiapas a México se dio en dos partes, pues el Soconusco, es decir la región de la costa chiapaneca, rechazó el resultado del plebiscito y permaneció unido a Guatemala por dos décadas más.

El 24 de julio de 1824 el Soconusco se incorporó a Guatemala y permaneció unido a ese país hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando el presidente de México, Antonio López de Santa Anna, decretó su unión a Chiapas y a México. Ese mismo día, se le otorgó el rango de ciudad a Tapachula.

PLEBISCITO DE 1824

Por casi tres siglos Chiapas formó parte de la Audiencia de Guatemala, al igual que El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y no del Virreinato de la Nueva España, como es el caso del resto de las entidades que hoy forman parte de México.

Al dar el Grito de Independencia Miguel Hidalgo y Costilla la noche del 15 de septiembre de 1810, las provincias de Centroamérica decidieron declarar también su separación de España. La Noche del Grito es también una ceremonia que se realiza en los países centroamericanos.

Al consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España y de la Audiencia de Guatemala con la entrada del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México en 1821, ambos constituyeron el Imperio Mexicano, hasta la abdicación de Iturbide en 1823.

Los chiapanecos decidieron formar parte del Imperio de Iturbide, lo que fue aceptado por México el 16 de enero de 1822. Esta efímera unión al imperio duró hasta el 7 de junio de 1823, poco después de la abdicación del monarca el 5 de abril de 1823.

En ese año, Chiapas tomó la determinación de declararse libre de unirse a México o reincorporarse a Guatemala.

México, molesto por la actitud tomada por Chiapas, envió el 29 de julio de 1823 al general Vicente Filísola, de la División Expedicionaria en Guatemala, para que marchara a San Cristóbal de las Casas, disolviera la Junta Suprema Provisional de Gobierno de Chiapas y reestableciera el orden, dando posesión al jefe político nombrado por México.

Filísola llegó a San Cristóbal el 31 de agosto de 1823 y declaró disuelta la Junta Provisional el 5 de septiembre, no sin que antes, los miembros de ésta formularan enérgica protesta.

La ciudad de Comitán se levantó en armas el 28 de octubre de 1823; Tuxtla Gutiérrez el 29 y el Plan de Chiapas Libre se proclamó en Comitán el 26 de octubre, teniendo como objetivo proclamar el derecho de la provincia para determinar su futuro y expulsar a las fuerzas mexicanas.

A finales de 1823, las fuerzas unidas de Chiapas Libre desalojan al ejército mexicano; la Junta Suprema quedó de nuevo instalada y Chiapas se proclamó como una provincia independiente de tomar una decisión libre y soberana.

En una circular fechada el 22 de marzo de 1824, México pidió a todos los partidos de la provincia de Chiapas, que sin demora expresaran a cuál de las dos naciones: México o Guatemala, deseaban federarse, ofreciendo a la Junta hacer la computación de los votos.

En esas fechas llegó a San Cristóbal de las Casas un decreto del Congreso Mexicano, de fecha 26 de mayo de 1824, dando tres meses de plazo para decidirse sobre su unión a México o a Guatemala.

El gobierno de México envió como delegado del recuento de votos del plebiscito de 1824, a José Javier de Bustamante.

El 12 de septiembre de 1824 se hizo el cómputo de los votos, y el resultado fue el siguiente: de los 172 mil 953 habitantes que viven en 104 pueblos de Chiapas y Soconusco, 96 mil 829 habitantes (56%) se pronunciaron por la unión a México; mientras que 60 mil 400 (35%) votaron por la unión con Guatemala; 15 mil 724 (9 %) se declararon indiferentes o neutrales.

El partido de Tonalá, del cual formaban parte los pueblos de Pijijiapan y Mapastepec con 4 mil 308 habitantes votaron junto con el Soconusco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla, Tecpatán, Copainalá, Palenque, Ixtacomitán, y Suchiapa, unirse a Guatemala.

Mientras que las poblaciones que votaron por incorporarse a México fueron San Cristóbal de las Casas, Comitán, San Bartolomé de los Llanos( hoy Venustiano Carranza), Chamula y otros pueblos indígenas de los altos. Los pueblos que no votaron ni por uno ni por otro, fueron Ocosingo, Tumbalá, Sabanilla y Moyos.

La región de la costa de Chiapas, el Soconusco, se disgustó por la presión ejercida por México para la realización del plebiscito y la presencia del delegado, por lo que ya había decidido previamente, el 24 de julio de 1824, incorporarse a Guatemala.

Por ello, El Soconusco, permaneció unido a Guatemala hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando el presidente Antonio López de Santa Anna decretó su unión a Chiapas

y a México.

¡MÍRALO PUES VOS!

De acuerdo con los trabajos de tesis: ¿Idiay pues vos? Aproximación sociolingüística al voseo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de Andrés Oceguera: y Voseo en Chiapas, de Paulina Abarca, la persistencia del uso del pronombre “vos” en la entidad se mantuvo por su aislamiento respecto a las grandes metrópolis como España y México.

La historia americana del voseo comenzó con la llegada de los españoles, quienes arribaron en el momento de coexistencia entre el uso de los pronombres tú y vos.

Mientras en la época de La Colonia Española en América el uso del vos dejaba de utilizarse, en regiones aparatadas como Chiapas seguía utilizándose.

Apuntan que el tuteo alcanzó mayor arraigo en las zonas que tenían mayor comunicación con España, tal es el caso de México. En cuanto a las regiones donde se extendió el voseo, este cobró un significado diferente al de España, donde su uso se consideró vulgar y negativo. Actualmente el uso del vos está perdiendo presencia en el habla  común de Chiapas, utilizándose más en pláticas

y fiestas familiares.

El voseo en Chiapas tiene como frases preferidas: “¿Vos caminaste a casa?; “¡Ydeay pues vos!” (¡Y, de ahí, tú!, teniendo un significado de extrañeza); “¡Qué tonto sos!”; “Oí pue’vos”.

También se escucha en las ciudades y pueblos chiapanecos: “Ey vos, traeme eso”; “Sos alzado, ¿verdad?”; “Sos más chafa que lo que se vende en la 5ta de Tuxtla”.

LA ANEXIÓN

Chiapas llevó a cabo una votación para decidir si formaría parte de México o Guatemala.

Así sucedieron los hechos históricos: 

15 de septiembre de 1810

Miguel Hidalgo y Costilla da el Grito de Independencia en México y las provincias de Centroamérica deciden declarar también su separación de España.

1821

Se consuma la independencia del Virreinato de la Nueva España y de la Audiencia de Guatemala con la entrada del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México. Ambos territorios constituyen el Imperio Mexicano.

16 de enero de 1822

Los chiapanecos deciden formar parte del Imperio de Iturbide, decisión que es aceptada por México.

1823

Chiapas toma la determinación de declararse libre de unirse a México o reincorporarse a Guatemala.

29 de julio de 1823

México, molesto por la postura de Chiapas, envía al general Vicente Filísola, de la División Expedicionaria en Guatemala, para marchar a San Cristóbal de las Casas, disolver la Junta Suprema Provisional de Gobierno de Chiapas

y restablecer el orden.

Finales de 1823

Las fuerzas unidas de Chiapas Libre desalojan al ejército mexicano, la Junta Suprema es nuevamente instalada y Chiapas se proclama como una provincia independiente para tomar una decisión libre y soberana.

22 de marzo de 1824

México, en una circular, pide a todos los partidos de la provincia de Chiapas que expresen sin demora a cuál de las dos naciones, México o Guatemala, desean federarse.

24 de julio de 1824

El Soconusco, disgustado por la presión ejercida por México, decide previamente incorporarse a Guatemala.

12 de septiembre de 1824

Se efectúa un plebiscito en el que se realiza el cómputo de los votos en 104 pueblos de Chiapas y Soconusco. El resultado es: 96,829 votos por la unión a México, 60,400 por la unión a Guatemala, y 15,724 abstenciones.

14 de septiembre de 1824

Se efectúa la federación de Chiapas a la nación mexicana, dos días después de conocerse los resultados del plebiscito. Desde entonces, cada 14 de septiembre se celebra la unión a México.

11 de septiembre de 1842

El presidente Antonio López de Santa Anna decreta la unión del Soconusco a Chiapas y a México.

TE RECOMENDAMOS: Lucha contra violencia de género se topa contra usos y costumbres en Chiapas

cva