Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gasta Conagua 20 mdp en atender vandalización de infraestructura

En plena pandemia, la Conagua invirtió alrededor de 20 millones de pesos en la reparación, rehabilitación o reposición de infraestructura hidráulica vandalizada

Ernesto Méndez | 01-07-2020
Gastan 20 mdp en atender vandalización de infraestructura hidráulica
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En plena pandemia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió alrededor de 20 millones de pesos en la reparación, rehabilitación o reposición de infraestructura hidráulica vandalizada.

En reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reveló que este monto se tuvo que erogar entre los meses de enero a junio en varios estados del país.

Detalló que el año pasado el gasto por estos ataques a las instalaciones ascendió a 25 millones de pesos.

Recordó que en los últimos años, la Conagua enfrentó varias reducciones a su presupuesto que provocó la reducción de su personal, por lo que a la fecha cuenta con 11 mil 902 empleados a nivel nacional, de los que sólo el 18 por ciento está concentrado en oficinas centrales y el 82 por ciento restante se encuentra adscrito a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en toda la República Mexicana.

Sobre la infraestructura a su cargo, explicó que opera y brinda mantenimiento a tres mil 386 presas y bordos de almacenamiento, 61 mil 374 pozos profundos, dos mil 763 plantas de bombeo, dos mil 582 plantas de tratamiento y 979 plantas potabilizadoras.

Además, administra más de 150 mil kilómetros de canales y más de 178 mil kilómetros de caminos rurales.

Blanca Jiménez Cisneros agregó que la Conagua ejecuta 13 proyectos prioritarios: en la zona de riego de la Presa El Chihuero, en Michoacán; la Presa “Los Pilares”, en Sonora; el Canal Centenario y su zona de riego en Nayarit.

La presa La Libertad, en Nuevo León; el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, en el Estado de México; la presa y acueducto El Zapotillo, en Jalisco; la Presa Santa María y su zona de riego, la zona de riego de la presa Picachos y el desvío del Dren Juárez, en Sinaloa.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila y Durango; el saneamiento del Río Tijuana, en Baja California; y las plantas desaladoras Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales