García Harfuch habla sobre avances en homicidio de colaboradores de la jefa de Gobierno
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que va más de una docena de personas detenidas por el crimen.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que “continúan las investigaciones, no ha dejado de haber avances y las detenciones se han seguido dando hasta detener a todos los responsables” por los asesinatos de José Muñoz y Ximena Guzmán, asesor y secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Al participar en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Acapulco Guerrero, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que va más de una docena de personas detenidas por este crimen.

Es un caso muy sensible; detenidos ha estado habiendo continuamente, vamos a continuar, pero es una investigación cerrada que en su momento se informará”, respondió.
Omar García Harfuch aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que lidera.
¿Cómo fue el hecho?

El 20 de mayo de 2025, alrededor de las 7:00 de la mañana, Ximena Guzmán Cuevas fue asesinada a tiros mientras se encontraba dentro de un vehículo particular sobre la calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. En ese momento, esperaba a José “Pepe” Muñoz Vega, quien también fue ultimado a balazos al llegar al lugar. Ambos fueron víctimas de un ataque directo en plena vía pública.
El agresor disparó a ambos y corrió hacia una motocicleta donde lo esperaba un cómplice, en un ataque minuciosamente planeado. El vehículo quedó con múltiples impactos de bala. El incidente ocurrió en hora pico y en una zona altamente transitada, se generó alarma e indignación pública.
La propia jefa de Gobierno expresó su profundo dolor y calificó lo sucedido como un “ataque directo” contra sus colaboradores lo que condenó con firmeza. Las autoridades iniciaron investigaciones incluso con áreas de inteligencia y seguridad pública federal.
Se han realizado múltiples cateos y se han llevado a cabo detenciones, incluyendo órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la logística del crimen. En total, se reportan al menos una docena de personas detenidas relacionadas con el caso, aunque la búsqueda del autor intelectual, los responsables directos y los motivos del ataque siguen siendo indagados.
Ximena Guzmán Cuevas era secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Se desempeñaba como su mano derecha desde 2018, primero en la alcaldía de Iztapalapa y luego en el gobierno capitalino.
José “Pepe” Muñoz Vega era asesor y coordinador de asesores de la Jefa de Gobierno, tenía una larga trayectoria junto al equipo de Brugada.
Ambos eran colaboradores de alto nivel dentro del gobierno local y reconocidos por su cercanía política y técnica con la administración.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



