Frente frío 25: Prevén caída de nieve en zona serrana de Durango

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para este martes la masa de aire ártico ocasione un notorio descenso térmico en todo Durango, caída de nieve y agua nieve en las zonas serranas

thumb
Mientras que para el jueves 1 de enero se pronostica probable lluvia ligera en Guanaceví con probabilidad de aguanieve.Foto: Especial

El Frente Frío número 25 ocasionará un marcado descenso de temperatura en Durango donde se prevé la caída de nieve y agua nieve en las zonas serranas de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que para este martes la masa de aire ártico ocasionara un notorio descenso térmico en toda la entidad.

Se mantiene la probabilidad de precipitación ligera y aislada en municipios del norte, Región Lagunera y en la Sierra Occidental, con posibilidad de caída de nieve ligera o aguanieve en el noroeste del estado.

Mientras que para el jueves 1 de enero se pronostica probable lluvia ligera en Guanaceví con probabilidad de aguanieve.

Ante este escenario Protección Civil emitió medidas preventivas, como evitar el uso de anafres y la quema de leña en espacios cerrados. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, evitar cambios bruscos de temperatura y no exponerse a corrientes fuertes de aire.

Frente frío generará lluvias en varios estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional destaca que durante esta noche y madrugada del martes, el frente frío 25 se desplazará sobre sureste del país, en interacción con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, originarán lluvias:

Puntuales intensas en: Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes en Tamaulipas (Mante y Sur), Veracruz (Huasteca Alta, Sotavento y Las Montañas), Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra de Tenango) y Querétaro (Sierra Gorda).

Lluvias fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila y Guanajuato; y lluvias aisladas en Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

A su vez, la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Asimismo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con probabilidad para la caída de nieve/aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico favorecido por un río atmosférico propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana. Asimismo, existen las condiciones para la caída de nieve/aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Para mañana, el frente frío 25 se extenderá sobre la península de Yucatán, continuará interaccionando con una vaguada en altura, manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes con puntuales intensas en zonas del oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

La masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” intenso y oleaje elevado en las costas de Veracruz (centro y sur) e istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en el litoral del golfo de México y la península de Yucatán. Además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; manteniéndose durante la mañana la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Finalmente, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la península de Baja California, en combinación con un río atmosférico y con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y sur del territorio nacional.