Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frenar gasolinazos cuesta 98 mil mdp

La pérdida en la recaudación derivada de los subsidios para evitar el alza en los precios de los combustibles equivale al presupuesto anual de la SSPC

Lindsay H. Esquivel | 14-06-2022
Precios de gasolina magna y premium
La pérdida recaudatoria por el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de las gasolinas y diésel ascendió a 88 mil 241 millones de pesos, según el reporte de ingresos de enero y mayo Fotografía: Cuartoscuro


 

Atajar el alza en los precios de los combustibles, entre enero y mayo, costó al gobierno federal 98 mil 883 millones de pesos, según datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho monto es equiparable al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que le fueron etiquetados 93 mil 379 millones de pesos para 2022, o al de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la cual le fueron aprobados 104 mil 108 millones de pesos para este año.

La pérdida recaudatoria por el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de las gasolinas y diésel ascendió a 88 mil 241 millones de pesos, según el reporte de ingresos de enero y mayo. A esto se suman 10 mil 642 millones de pesos del estímulo complementario implementado en marzo pasado para evitar que los altos precios internacionales de los combustibles y el crudo deriven en incrementos en las tarifas al público, mediante el cual se descuenta el ISR e IVA a importadores y productores de gasolinas.

 

 

 

Imagen intermedia

 

SUBSIDIAR GASOLINA EQUIVALE AL PRESUPUESTO DE SEDENA

EL MONTO TAMBIÉN FUE SIMILAR AL GASTO ANUAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

 

Al gobierno federal le ha costado 98 mil 883 millones de pesos contener el alza en los precios de la gasolina y diésel, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el reporte de ingresos de enero a mayo de 2022, el fisco refiere que el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de los combustibles ascendió a 88 mil 241 millones de pesos, de los cuales 79 mil 441 millones de pesos provienen de importaciones y 8 mil 800 millones de pesos por lo declarado de Pemex.

A ello, se debe añadir el “decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices”, en el que se descuenta el impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) a importadores y productores de gasolinas.

Por este estímulo adicional, el costo ha sumado 10 mil 642 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, de los cuales 134 millones corresponden al mes de abril y 10 mil 508 a mayo, pues el nuevo apoyo entró en vigor en marzo.

El SAT recordó que el estímulo complementario busca evitar incrementos en términos reales en los precios al público (mismos que se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo). Esto implicará un costo adicional al estímulo con impacto recaudatorio.

Según el SAT, de enero-mayo de 2022 el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se han incrementado en un 3.3% comparado con 2021.

De acuerdo con datos de Hacienda, el costo del subsidio a las gasolinas en cinco meses equivale al presupuesto anual de las secretarías de la Defensa Nacional y de la de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

RECAUDACIÓN, AFECTADA

 

Gracias a las acciones de fiscalización y a la declaración anual de personas físicas y morales, la recaudación tributaria superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, al ubicarse en un 101.2% de cumplimiento al cierre de mayo de 2022.

De acuerdo con el fisco, de enero a mayo de 2022, la recaudación tributaria fue de un billón 747 mil 554 millones de pesos, un incremento 3.3% real en comparación con el mismo periodo del 2021.

El ISR tuvo un incremento de 15.8% real, en relación con el 2021, derivado del cumplimiento de las declaraciones anuales de los contribuyentes.

Mientras que la recaudación de IVA disminuyó solamente 0.1% real, como resultado del incremento del 15.8% real en las devoluciones del IVA por las declaraciones anuales, cuyo monto fue de 59 mil 290 millones de pesos.

Ante el aumento generalizado en el precio de los energéticos, la recaudación del IEPS de enero a mayo de 2022 presentó una disminución del 54.3% real, que presentó -94 mil 507 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2021.

El crecimiento real de los ingresos tributarios hubiera sido de 10.6% si no se considerara el IEPS combustibles afectado por el mecanismo de ajuste de precios en los energéticos para abatir la inflación”, dijo el SAT.

Finalmente, el fisco reportó que a 31 de marzo de 2022, un total de 643 mil 337 personas morales presentaron su declaración anual de ISR. Mientras que se presentaron 7 millones 276 mil 982 declaraciones de personas físicas, un avance de 95% frente a las de la campaña anterior.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales