Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hermana de 'Lupe' Tapia, operador de 'El Mayo' Zambada, gana elección como síndica en Sinaloa

Alma Tapia Quintero, hermana de 'Lupe' Tapia', obtuvo 722 votos en la elección por la sindicatura de Tacuichamona, en Culiacán.

Jesús Bustamante | 22-03-2023
Hermana de Lupe Tapia reunida con funcionarios y el gobernador de Sinaloa
La hermana de 'Lupe' Tapita fue recibida por el gobernador de Sinaloa tras ganar la elección. (Jesús Bustamante)

Una hermana de Guadalupe Tapia Quintero, considerado el principal operador de Ismael El Mayo Zambada, fue electa síndica en la comunidad de Tacuichamona, en Culiacán, Sinaloa, cargo en el que estará hasta marzo de 2026. 

Alma Nidia Tapia Quintero resultó ganadora en la elección que se realizó este domingo 19 de marzo en Culiacán, donde fue detenido su hermano Lupe Tapia el 9 de febrero 

Te recomendamos: 'Lupe' Tapia, el operador de 'El Mayo' que transportaba la droga en sus propios camiones

La hermana de Lupe Tapia logró superar a sus dos oponentes con un amplio margen a su favor tras obtener 722 votos contra 270 y 265 de sus rivales, de acuerdo con el conteo oficial.

Alma Nidia Tapia Quintero, hermana de Lupe Tapia, junto al gobernador de Sinaloa y otros funcionarios

En dicha elección, se renovó a los ediles de las 17 sindicaturas de Culiacán para ejercer sus funciones durante el periodo comprendido del 27 de marzo de 2023 al 26 de marzo del 2026. 

Los ganadores fueron recibidos por el gobernador Rubén Rocha Moya en sus oficinas de Palacio de Gobierno, donde también estuvo el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y otros funcionarios estatales.  

Alma Nidia ya era trabajadora del municipio desde dicha sindicatura, afiliada al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán; aparentemente se registró sin apoyo partidista.  

Lupe Tapia era considerado el mayor traficante de droga sintónica hacia Estados Unidos, la cual movía en camiones de carga y de mudanzas, para Ismael El Mayo Zambada y para Joaquín El Chapo Guzmán.  

Desde febrero de 2013, Tapia Quintero fue identificado por la DEA como integrante del cártel de Sinaloa, acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero, y en 2014, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tras ser designado como un cabecilla del narcotráfico.  

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales