Ford compra a México más de 20 mil mdd; vienen nuevas inversiones

La empresa Tendrá más presencia en el país, y anuncia más desarrollo y proveeduría local.

thumb
Luz Elena del Castillo y Lucien Pinto.

La armadora Ford hace 30% de sus compras globales en México, las cuales ya tienen un valor de más de 20 mil millones de dólares anuales, un monto que podría seguir creciendo en los siguientes años, pues la empresa mantiene sus planes de desarrollo para en el país para los siguientes años.

En conferencia, Lucien Pinto, presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, aseguró que antes de que termine este mes, la empresa hará un anuncio de inversión que tendrá un impacto positivo en su complejo de manufactura.

TE RECOMENDAMOS: Ford Mustang: 60 años de leyenda

Cabe recordar que en 2017 la empresa canceló la construcción de una planta armadora en México, específicamente en San Luis Potosí, con inversiones prometidas por más de mil 600 millones de dólares, tras las críticas de Donald Trump.

Sin embargo, en el contexto de las próximas elecciones en Estados Unidos, el directivo dijo que los resultados no les generan incertidumbre, por lo que los planes de inversión y desarrollo de la armadora se van a mantener.

thumb
Luz Elena del Castillo y Lucien Pinto.

No estamos previendo bajo ningún concepto alterar nuestros planes ni de producto ni de inversión, en este momento en relación a lo que tenemos, de alguna manera estamos muy positivos, hoy más nunca, México es un bastión importante desde el punto de vista de producto, y eso representa un tema de inversión, desde el punto de vista de calidad”.

Dijo que el país es un referente de calidad automotriz a nivel mundial, tanto en producción como en servicios, por lo que las decisiones que se toman son de negocios, sin importar qué candidato gane la elección.

AVANCES

Actualmente, la empresa mantiene una producción sostenida y para el cierre del año esperan alcanzar las 400 mil unidades para abastecer la demanda nacional y de exportación.

Una de las unidades que produce en México, específicamente en su planta de Cuautitlán Izcalli, es el Ford Mustang Mach-E, el primer SUV totalmente eléctrico de la marca, que de 2020 hasta julio de 2024 ya sumó un total de 27 mil 273 unidades.

Nuestras plantas siempre están siendo consideradas para el desarrollo de los productos. Nuestro ciclo de producto normalmente se ve a cinco años. Hay estudios para nuestras plantas de producción en relación a qué nuevos productos se irán adaptando. México es un referente en el hecho de que puede adoptar nuevos productos”.

Aunque no se descarta que la empresa traiga al país un nuevo proyecto de unidades eléctricas, reconoció que el consumo a nivel global de estos vehículos no ha logrado alcanzar el ritmo que se esperaba e incluso se está registrando una desaceleración en su consumo, contrario al aumento en la demanda de los vehículos híbridos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam