Fiscalía de Ecuador acusa a Lenín Moreno de recibir sobornos por hidroeléctrica

El expresidente reside desde 2021 en Paraguay, donde se desempeña como comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad

thumb

La Fiscalía de Ecuador acusó este lunes al expresidente Lenín Moreno de haber recibido sobornos de una empresa china a cambio de un contrato para construir una hidroeléctrica en el país.

Entre los 24 procesados por el caso Sinohydro se encuentran la esposa y una hija del exmandatario, quien gobernó Ecuador entre 2017 y 2021. Moreno también fue vicepresidente del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017), de quien se distanció tras sucederlo en el poder.

Moreno vive en Paraguay desde 2021

El expresidente reside desde 2021 en Paraguay, donde se desempeña como comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad. En 2023, un juez le ordenó presentarse periódicamente ante las autoridades mientras avanzaban las investigaciones.

Este lunes, la Fiscalía presentó el “dictamen acusatorio contra 24 procesados –entre ellos el exvicepresidente Lenín Moreno– por el presunto delito de cohecho”, informó la institución en su cuenta oficial de X.

Audiencia continuará este martes

La audiencia continuará este martes, cuando se espera que un juez de la Corte Nacional determine si llama o no a juicio a los implicados. Entre ellos figuran también hermanos de Moreno, un empresario cercano al exmandatario y el exrepresentante de Sinohydro en Ecuador.

Proyecto Coca-Codo Sinclair bajo investigación

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno habría participado en una red de corrupción que operó entre 2009 y 2018 en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

La firma china Sinohydro, encargada del proyecto, habría entregado coimas por 76 millones de dólares a cambio del contrato para la construcción de Coca-Codo Sinclair, una obra impulsada durante el gobierno de Correa, quien fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

Moreno niega las acusaciones y ha descartado solicitar asilo en Paraguay.

Agence France-Presse.