Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR recupera 2 mmdp; irán a rifa; Gestión de la Consejería jurídica

Los empresarios El-Mann y Zaga Tawil tuvieron que devolver recursos que no debieron recibir, según fuentes judiciales consultadas por Imagen Noticias

ISABEL GONZÁLEZ | 11-02-2020
FGR recupera 2 mmdp; irán a rifa; Gestión de la Consejería jurídica
El Presidente y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, con el cheque, en el cual se observa la fecha de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer al director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, un cheque por dos mil millones de pesos derivados de las acciones penales implementadas para recuperar los bienes de la nación.

Durante la conferencia matutina del Presidente, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, destacó que el decomiso de los recursos se dio luego de la intervención y apoyo del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

El Presidente explicó  que los recursos servirán para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Aunque el fiscal general de la República omitió dar detalles sobre cómo se obtuvieron los recursos, fuentes judiciales consultadas por Imagen Noticias revelaron que se trata de dinero devuelto por los empresarios Zaga Tawil, propietarios de Telra Realty, y El-Mann, principales accionistas de Fibra Uno.

El dato

  • Involucrados Empresarios Zaga Tawil, de Telra Realty.
  • Empresarios El-Mann, principales accionistas de Fibra Uno.

Recupera FGR 2 mil mdp

Con la diligencia de la Consejería Jurídica, la FGR recuperó los recursos que entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un cheque por un monto de dos mil millones de pesos, asegurados a la delincuencia organizada.

La entrega de los recursos ocurrió en el marco de la conferencia de prensa de Palacio Nacional y luego de la intervención y apoyo del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, el fiscal destacó que fue gracias a esta coadyuvancia y a la denuncia del propio titular del Ejecutivo federal como se pudo hacer llegar la millonaria cantidad en beneficio del pueblo  de México.

“Gracias a una denuncia que presentó el gobierno de la República a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación”, resaltó Gertz Manero.

Luego de hacer ambas puntualizaciones frente al presidente López Obrador, el fiscal general entregó el cheque al director del Instituto para Devolver al  Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas.

Gertz Manero aclaró  que “por el momento” no podrá revelar mayores datos respecto al origen del dinero del que podrá disponer de inmediato el gobierno de la República debido a que el caso y las investigaciones siguen abiertas, pero consideró que es muy probable que el mes entrante se alcancen mayores recursos y subrayó que iniciaron acciones penales para la recuperación de los bienes de la nación.

“Le estamos entregando al instituto dos mil millones de pesos, es un solo caso, un caso que se inició gracias a la denuncia del Ejecutivo con la presencia y apoyo y coadyuvancia del propio Ejecutivo y de la Consejería Jurídica  y que en este momento nos permiten en ese proceso,  que va a continuar y en el que tenemos la esperanza de obtener más devoluciones y más reparaciones del daño”, adelantó el fiscal.

Aclaró que una vez consignado el asunto a las autoridades judiciales, la Fiscalía a su cargo revelará detalles sobre el caso del cual se obtuvieron los recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó para qué destinarán los dos mil millones de pesos que le entregó la FGR: también serán parte de los recursos para la rifa del avión presidencial.

“Esto ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, para pagar los premios del avión presidencial y lo que obtengamos de la  venta de los cachitos, de los boletos de la lotería, nos va alcanzar para destinar dos mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos”, destacó el Presidente. 

López Obrador aclaró que el dinero recuperado proviene de la delincuencia “de cuello blanco”.

Telra Realty devuelve recursos

Aún cuando el presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, omitieron adelantar datos del origen de los fondos millonarios, fuentes judiciales señalaron a Imagen Noticias que se trata de dinero devuelto por los empresarios Zaga Tawil, de Telra Realty y El-Mann, principales accionistas de Fibra Uno.

El caso se remonta al sexenio pasado, cuando en el primer trimestre del 2015 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejó de ser prácticamente el dueño de su marca derivado de una acción concertada del organismo, a fin de activar programas de promoción, readaptación y remodelación de viviendas en abandono, o bien, para impulsar su renta con opción a compra.

Para llevar a cabo esta acción se creó un programa denominado Movilidad Hipotecaria y la empresa Telra Realty diseñaría y operaría una plataforma mediante la cual se organizaría el plan trazado. La empresa cobraría una comisión por cada intercambio de inmueble de 10 por ciento de su valor.

Para finales del 2015 Alejandro Murat dejó la conducción del Infonavit y arribó David Penchyna, quien meses adelante solicitó la cancelación de los contratos con la empresas debido a que se perfilaba como una práctica monopólica, siendo mejor opción que el propio instituto llevara a cabo esta labor.

Luego de la cancelación, la empresa Telra Realty, con el apoyo de varios bufetes de abogados, entabló una negociación con el Infonavit y éste aceptó pagar una indemnización de cinco mil millones de pesos por daños y perjuicios que supuestamente la empresa había sufrido.

De hecho, este caso motivó que el Senado, a través de la Comisión de Hacienda,  emitiera un punto de acuerdo  en el que se pidió al Infonavit que entregara información sobre la empresa Telra Realty, esto el 18 de diciembre del 2018, es decir, varios meses después de que los pagos se habían finiquitado y a pesar de que en el acuerdo original no existía ningún tipo de penalización en caso de rescindir el contrato.

En el mismo punto de acuerdo se dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que determinara la legalidad de los contratos y pagos y el impacto en las subcuentas de vivienda.

De acuerdo con fuentes consultadas por Imagen Noticias, los empresarios Zaga Tawil aparecen como los propietarios de la empresa Telra Realty, S.A.P.I de C.V., constituida ante notario público 142, Edgar Rodolfo Macedo, en el Estado de México, el 07 de mayo del 2014.

De acuerdo con su portal electrónico, Telra Grupo Inmobiliario es una empresa dedicada al manejo de grandes volúmenes de operaciones hipotecarias en México.

Cabe destacar que aun cuando en el acta constitutiva de Telra Realty aparecen los hermanos Zaga Tawil como propietarios, se advierten indicios de que los verdaderamente dueños del negocio son los empresarios El-Mann.

El caso

  • Los recursos anunciados por la Fiscalía General de la República (FGR) son de la constructora propiedad de los empresarios Zaga Tawil.
  • El caso se remonta al 2015, cuando el Infonavit dejó de ser dueño de su marca e inició programas de readaptación y remodelación de viviendas abandonadas.
  • En ese entonces contrató a la empresa Telra Realty, la cual cobraría una comisión por inmueble.
  • Con David Penchyna como titular del Infonavit se rescindió el contrato con Telra Realty, por lo que ésta emprendió procesos legales que derivaron en el pago de una indemnización de cinco mil millones de pesos por supuestos daños y perjuicios.
  • El Senado intervino para que, a través de la Comisión de Hacienda, se revisara la información correspondiente a Telra Realty.
  • Se pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que determinara la legalidad de los contratos y pagos a la empresa.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales