Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR indagará masacre en Tamaulipas; petición Presidencial

La Fiscalía atrajo el caso del asesinato de 19 personas en Reynosa ante evidencia de delincuencia organizada y uso de armamento exclusivo del Ejército

David Vicenteño e ISABEL GONZÁLEZ | 22-06-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que pudo ser un ataque deliberado en agravio de seres humanos que no buscaban la confrontación con sus atacantes.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará la masacre de civiles perpetrada en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado, la cual dejó 19 víctimas, a petición de las autoridades estatales, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a la Consejería Jurídica hacer las gestiones necesarias para que el caso fuera indagado desde el ámbito federal.

En su conferencia matutina, López Obrador lamentó el hecho y envió el pésame a los familiares de los asesinados.

Más tarde, el gobierno de Tamaulipas informó que, tras dialogar con las titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, se determinó que la FGR absorbiera el caso.

Posteriormente, la FGR confirmó que atrajo la carpeta de investigación y explicó que en el “enfrentamiento violento con homicidios” se detectaron acciones del ámbito de su competencia, como delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército.

Urge Presidente a atender crimen en Tamaulipas

López Obrador lamentó que el fin de semana hubo un ataque cobarde por parte de un comando que le quitó la vida a personas inocentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el crimen organizado masacró a ciudadanos inocentes en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, por lo que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) elevar al ámbito federal las investigaciones de los lamentables y cobardes hechos.

De acuerdo con el mandatario mexicano, hasta este momento “todo indica que se trató de un ataque deliberado” en agravio de seres humanos que no buscaban la confrontación con sus atacantes.

Por la tarde, FGR confirmó que atrajo la carpeta de investigación por el asesinato de 19 personas en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado 19 de junio.

El organismo autónomo informó que se tomó esa determinación a petición del gobierno del estado para integrar, “de manera inmediata”, la investigación de hechos del fuero común con los relacionados con el fuero federal.

“Se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”, explicó.

En una tarjeta informativa, la FGR explicó que, en lo que definió como un enfrentamiento violento con homicidios, se detectaron acciones del ámbito de su competencia, como delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército.

Según el reporte, el saldo de esa masacre ha sido, hasta el momento, de 19 personas, diversos lesionados y una persona detenida, en Reynosa.

“La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias locales”, explicó.

En relación con la persona detenida, identificada como Jonathan “R”, se informó que será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, al ser capturado en posesión de un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el tema, el presidente López Obrador aseveró: “Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes; personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue  un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Entonces, es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones ante la FGR para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo”.

Fue una tarde de horror

La tarde del pasado sábado un comando recorrió las calles de Reynosa, Tamaulipas, matando indiscriminadamente a al menos 19 civiles.

El monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) detectó que en la brecha Berrendo salía una caravana de autos con gente armada y  que entró a la colonia Almaguer  para ejecutar a un masculino y secuestrar a dos mujeres.

En el camino, el grupo armado se encontró con un residente americano a quien le quitaron su coche M300 y también lo privan de su libertad.

Posteriormente, en la avenida General Rodríguez se dieron una serie de ataques en los cuales perecieron alrededor de una decena de personas.

En la calle Cerro Padilla quedaron en la calle dos hombres y una mujer, mientras que en la avenida Rodríguez ejecutaron a tres integrantes de una familia que viajaban en una camioneta Cherokee; 20 metros más adelante, en una tienda de abarrotes, el dueño y un cliente fueron acribillados.

En la misma avenida cruce con San Rafael un masculino fue muerto y quedó afuera de una Cherokee.

Las cámaras siguieron a un sedán Fusión y una camioneta Ranger tomando hacia la carretera a río Bravo por lo que las autoridades lo siguieron abatiendo a uno de los delincuentes mientras que los otros alcanzaron a escapar.

En la cajuela del coche llevaban a los secuestrados quienes fueron puestos a manos de médicos y de las mismas autoridades.

Alfredo Peña

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales