Fed vuelve a ajustar la tasa en 75 puntos base
Se trata de la estrategia más agresiva implementada por el banco central desde los años 90, en un intento por frenar el fuerte avance de la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos realizó, por segundo mes consecutivo, otro ajuste de 75 puntos base a la tasa de referencia, se trata de la estrategia más agresiva implementada por el banco central desde los años 90, en un intento por frenar el fuerte avance de la inflación.
La decisión fue unánime y Jerome Powell, presidente de la Fed, sostuvo que, durante los próximos meses, buscarán pruebas convincentes de que la inflación está bajando.
Estamos firmemente comprometidos con que la inflación vuelva a bajar, y nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo… Es esencial que reduzcamos la inflación a nuestra meta del dos por ciento”, dijo Powell en conferencia de prensa.
Anticipó que el ritmo de los aumentos a la tasa de referencia seguirá dependiendo de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas de la economía.
De acuerdo con Marcos Daniel Arias, analista de Monex, “el segundo incremento consecutivo por esta magnitud no se observaba desde 1994. Con ello, el rango para la referencia va de 2.25% a 2.50%, que es el nivel correspondiente a la tasa neutral que ha estimado el Comité de Mercado Abierto (FOMC), por lo que, de ahora en adelante, las nuevas alzas llevarán a la política monetaria a un terreno restrictivo”.
Destacó que los mercados comienzan a fortalecer su expectativa de que se presente un punto de inflexión en el corto plazo, sobre todo si la tendencia para la actividad económica se debilita sustancialmente como parecen sugerir algunos datos.
Santiago Fernández, analista de Intercam, expuso que Powell no descartó otro incremento de 75 puntos en la próxima reunión, pero concedió que será apropiado reducir el ritmo de incrementos a las tasas de interés.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



