Fallecen cinco por aguas negras ligadas a riego en Teoloyucan, Estado de México
Según familiares de las víctimas, alguna empresa esté arrojando químicos a las aguas y cuando la aspiran en un área de válvulas se desmayan y mueren ahogados

Campesinos de este municipio mexiquense piden se analice el agua negra del canal que corre por el municipio y que es utilizada para el riego de sus cosechas, pues en menos de 20 días perdieron la vida 5 hombres, tres cuando fueron a regar y dos más por quererlos ayudar.
Temen que alguna empresa esté arrojando químicos a las aguas y cuando la aspiran se desmayan y mueren ahogados, cuando van abrir la válvula que da paso del líquido a sus tierras.
Aseguran que por años han utilizado esas aguas que desembocan en la laguna de regulación de Zumpango y nunca había pasado nada; sin embargo, el 8 de diciembre perdieron la vida las dos primeras personas.
Esa agua proviene del Emisor Poniente es un lugar de aguas negras que desemboca en la laguna de Zumpango. Ahí, los campesinos hicieron una toma, una válvula para poder llevar esa agua hacia los campos de riego, lo crearon como un espacio confinado”, explicó Rafael Galván, coordinador de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de Teoloyucan.
Primero fue Félix Regino de 66 años, quien le dijo a su familia que iría a regar sus tierras y después que pasaron las horas no regresó, por lo que al salir a buscarlo encontraron su bicicleta en el registro donde se encuentra la válvula, pero él no estaba
Había ido a regar unos terrenos que tenemos cerca de la laguna, entonces se había ido me parece entre dos o una, algo así. Decidimos cerrar la compuerta para ver si bajaba un poco de agua, pero nada más había sido mi hermano él que andábamos buscando y al bajar en ese hoyo donde está la compuerta es como de 1.50 por 1.50 metros; entonces al bajar decidimos antes amarrar a alguien para que pudiera bajar a cerrar la compuerta por cualquier cosa, y al tocar el suelo, luego, luego se desmayó uno de mis sobrinos que se llama Antonio”, apuntó Ricardo Regino, hermano de Félix.
Al ver que se desmayó Antonio, su hermano Abel se arrojó desmayándose, perdiéndose entre las aguas negras, cuyo cuerpo junto con el de su padre fueron encontrados hasta el siguiente día.
Los hermanos Salomé y Jesús Moya fueron las siguientes víctimas el 24 de diciembre, al meterse al registro para abrir la válvula. Por querer auxiliarlos Sergio Peña también falleció unos días después, al aspirar los gases que al parecer hay en el sitio.
Familiares de los deudo piden se concrete un estudio sobre el agua.
CONAGUA LAMENTA DECESOS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lamentó los trágicos accidentes en los que cinco personas perdieron la vida en la zona de la compuerta del canal de riego en Teoloyucan, Estado de México.
El OCAVM de la Conagua aclaró que su única responsabilidad es la entrega del suministro de agua en bloque para riego, que en este caso se realiza con aguas de origen combinado: pluvial y residual.
Es importante señalar que la compuerta donde ocurrieron los lamentables hechos no forma parte de la infraestructura administrada por el OCAVM”, destacó.
Explicó que la compuerta pertenece a la Unidad de Riego Plan Jalpilla y fue manipulada por usuarios de la Unidad de Riego Teoloyucan, por lo que desconoce las causas de los accidentes.
Asimismo, se precisa que la operación, manejo y mantenimiento de las compuertas y canales de riego corresponde exclusivamente a las unidades de riego”, detalló.
-Ernesto Méndez
*cva
EL EDITOR RECOMIENDA



