Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fallece el Almirante Mariano Sáynez, extitular de Marina con Calderón

Fue valiente, patriota, leal, señaló el expresidente Felipe Calderón; ‘se destacó por ser un gran marino mexicano’, precisó el titular de Marina, Almirante Rafael Ojeda

Redacción | 04-11-2020
Almirante Mariano Sáynez Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO

Muere el Almirante Mariano Sáynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina (Semar) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. La información fue confirmada a través de cuenta de Twitter por el expresidente.

Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante”.

Por su parte, el titular de la Semar, Almirante Rafael Ojeda, ofreció sus condolencias.

Expreso mis condolencias a los familiares y amigos del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fungió como Secretario de Marina y se destacó por ser un gran marino mexicano. Mi más sentido pésame y deseo pronta resignación”.

Semar duplica precios en construcción de hospital naval en Coatzacoalcos

El Almirante Saynez Mendoza era originario de Veracruz. Fue el tercero de cinco hijos del General de Brigada de Infantería de Marina Mariano Francisco Saynez Martínez y Marcela Mendoza.

Su ingreso a la Armada de México se dio el 22 de enero de 1959. Egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como guardiamarina del cuerpo general el 1 de enero de 1964.

Semar protege tortugas Golfina en Sonora

En el año 2009 fue ingresado en la Galería de Honor del Colegio Interamericano de Defensa por contribuciones excepcionales hacia la fomentación de la paz y seguridad en el Hemisferio Occidental como alumno graduado.

En el año 2012, el Comando Norte de Estados Unidos de América, a través del General Charles H. Jacoby Jr., Comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial, y del Comando Norte de los Estados Unidos de América, reconoció la labor del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y Alto Mando de la Armada de México. Este reconocimiento le fue otorgado, a través de una ceremonia realizada en Estados Unidos, por la labor profesional llevada a cabo durante los seis años al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México.

CONDECORACIONES

  • Perseverancia excepcional de Tercera a Primera Clase por cumplir de 40 a 50 años en el servicio activo de la Armada de México.
  • Perseverancia de Sexta a Primera Clase por cumplir de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México. ​
  • En el año 2007 recibió la Condecoración "Orden al Mérito Naval" en grado de Gran Maestre, que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil.
  • En el año 2010 recibió el título de Gran Oficial de la Legión de Honor otorgado por el gobierno de la República Francesa.
  • En el año 2014 por mayoría de votos en el Congreso del estado de Veracruz, recibió la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales