Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Extraditan a cuñado de El Mencho a EU; cadena perpetua, de resultar responsable

La Chepa, cabecilla del CJNG fue enviado desde Brasil, país donde fue arrestado en 2017, por conspirar para distribuir droga

Manuel Ocaño | 13-11-2021
El mexicano José González Valencia será juzgado por cargos por narcotráfico. La Chepa, como era conocido, tenía credencial de identidad boliviana bajo el nombre de Jafett Arias Becerra. Foto: Especial
El mexicano José González Valencia será juzgado por cargos por narcotráfico. La Chepa, como era conocido, tenía credencial de identidad boliviana bajo el nombre de Jafett Arias Becerra. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno brasileño extraditó a Estados Unidos al cuñado de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, el cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José González Valencia, por cargos de narcotráfico con los que enfrenta potencialmente la cadena perpetua, informó este viernes la Administración para el Control de Drogas (DEA).

 González Valencia, también conocido como Jafett Arias-Becerra, La Chepa, Camarón, y Santy, es hermano de la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia y líder del cartel de Los Cuinis, ligado al CJNG.

Fue inculpado por conspirar con otras personas desde 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Los cargos le fueron formulados en 2016 y fue detenido en diciembre de 2017 en Fortaleza, Brasil, a petición de Estados Unidos.

La DEA informó que la extradición se llevó a cabo el miércoles, sin embargo lo informó el viernes.

Según esa agencia, González Valencia fue arrestado en Brasil mediante la operación “revolviendo la olla” en la que participa la DEA en Los Ángeles y en Brasil.

Dos años antes de que la Policía Federal brasileña lo detuviera en un parque acuático y turístico en Aquiraz, al noreste de Brasil, el narcotraficante empacó sus cosas y dejó la vida que tenía en Guadalajara, la única ciudad de su país en la que por primera vez sintió miedo de ser capturado por las autoridades.

Su temor se fundaba en las detenciones de sus hermanos Abigael González Valencia (antiguo operador financiero), Gerardo González Valencia (aprehendido en Montevideo) y su sobrino Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de El Mencho y su hermana Rosalinda.

En el momento de su detención, se encontraba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Según documentos judiciales, a principios de 2006, González Valencia conspiró con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero.

La DEA informó que la unión de “Los Cuinis y CJNG forma uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México”.

Ambos “han sido y continúan siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos y del empleo de la violencia extrema para promover ese objetivo”, agregó.

Dijo que “la estrecha alianza entre los cárteles se ve reforzada por los lazos familiares entre ambas organizaciones criminales, pues Nemesio Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González Valencia, hermana del extraditado”.

- Con información de Raúl Flores Martínez

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales