Extorsión se duplica en Morelos en primer año de gobierno de González Saravia
Durante el primer año de gobierno de Margarita González Saravia, en Morelos, se denunciaron 376 casos de extorsión, delito que registró incrementos mensuales que alcanzaron hasta el 100%

Durante el primer año de gobierno de la morenista Margarita González Saravia, en el estado de Morelos, se denunciaron 376 casos de extorsión, delito que registró incrementos mensuales que alcanzaron hasta el 100 por ciento, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con la información proporcionada por la Fiscalía General de Estado de Morelos, se estableció que, en octubre de 2024, cuando González Saravia asumió el cargo de gobernadora, en la entidad se iniciaron 25 carpetas de investigación por casos de extorsión.
La incidencia de este tipo delictivo presentó una constante en los meses siguientes, hasta que en mayo del presente año se abrieron 50 expedientes por este delito, un aumento de 100 puntos porcentuales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad está a cargo de Miguel Ángel Urrutia Lozano, cuya administración, a pesar de contar con el apoyo de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, no ha logrado regresar, por lo menos a las cifras de este ilícito del inicio de la administración.
Los datos del SESNSP establecen que luego de los 25 casos de este delito en octubre de 2024, para noviembre fueron 29 denuncias y se cerró ese año con otras 25 denuncias en diciembre.
El 2025 inició con otras 25 carpetas de investigación, en febrero bajó a 16 casos y vino un repunto de 18 denuncias en marzo, 34 en abril y se llegó a la cifra de 50 carpetas de investigación abiertas en mayo.
Para junio de este año, en Morelos se denunciaron 36 casos de extorsión; en julio y agosto fueron 42 casos, por mes y en septiembre pasado fueron 34 denuncias.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



