Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Expulsan a seis familias evangélicas en comunidad indígena de Oaxaca

Seis familias cristianas evangélicas fueron expulsadas de la comunidad indígena mixe de San Pedro Chimaltepec, Oaxaca por no pagar ni participar en la organización de los festejos de las celebraciones católicas.

Patricia Briseño / Corresponsal | 07-01-2022
En la pared del templo cristiano evangélico de San Pedro Chimaltepec alguien escribió

Seis familias cristianas evangélicas fueron expulsadas de la comunidad indígena mixe de San Pedro Chimaltepec, Oaxaca, tras haber permanecido encarcelados como represalia por no pagar ni participar en la organización de los festejos de las celebraciones católicas, el 18 de diciembre del año pasado.

Porfirio Flores Zúñiga, abogado de la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) condenó la persecución religiosa que obligó a más de 20 personas, incluidos niños, mujeres y hombres abandonar esa población, del municipio de San Juan Mazatlán, en la Sierra Norte, dejar su patrimonio, parcelas, animales; “apenas les dio tiempo de llevarse una muda de ropa”, subrayó.

En noviembre del año pasado, también otro creyente y su familia fueron hostigados, encarcelados y expulsados, por la misma razón, negarse a participar activamente con el comité de festejos a favor del santo patrono.

Dijo que los desplazados se refugiaron con miembros de la Confraternidad, establecidos en otras localidades, donde sí respetan la libertad de culto y conciencia. “Sin embargo, esto no puede perpetuarse”, subrayó.

Apuntó que están vigentes las carpetas de investigación, presentadas ante la Fiscalía  General del Estado, por el saqueo al templo Centro Misionero Emmanuel, así como robo de los instrumentos, abuso de autoridad y vandalismos en la propiedad en la que se encuentra el templo, entre otros cargos.

“La persecución y hostigamiento escaló contrariamente a lo esperado tras interponer sendas quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por intolerancia religiosa”, sostuvo el también pastor.

Señaló al agente municipal, Sósimo Victorino Márquez y el alcalde, Demetrio Isidro Jiménez de encabezar las intimidaciones y el acoso contra los evangélicos de San Pedro Chimaltepec.

DATO

El Senado de la República aprobó en el año 2017 reformas al Código Penal Federal, donde se incluyen la discriminación religiosa y a las discapacidades en el tipo penal de delitos contra la dignidad de las personas, con un castigo de tres años de prisión.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca tiene registro de nueve expedientes relacionados con desplazamiento por intolerancia religiosa entre 2011 y hasta la primera quincena de diciembre de 2021.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales