Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Evidencias del caso Colosio, semidestruidas

Pasaron 25 años desde su muerte para tener acceso a documentos; influyó la presión de la sociedad civil: Sánchez Ley

Claudia Solera | 24-03-2019
En Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, varias ofrendas florales fueron colocadas en la escultura que recuerda a Luis Donaldo Colosio, a 25 años de su asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana. Acudieron integrantes de la Fundación Colosio y de las juventudes priistas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En Estados Unidos tuvieron que pasar 54 años para la desclasificación de dos mil 800 documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, mientras que en México, en prácticamente la mitad del tiempo, 25 años, se logró desclasificar la versión pública de dos expedientes con 78 mil documentos que integran el caso del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

Estos magnicidios que conmovieron a toda una nación y que han sido comparados, por las resoluciones oficiales del asesino solitario (Lee Harvey Oswald, en el caso de Kennedy y Mario Aburto, en la muerte de Colosio), porque se ha llegado a la conclusión de que tal vez jamás se conocerá el verdadero móvil del asesinato y porque las autoridades se encargaron de restringir los expedientes de estos casos por décadas, que hoy toman un camino distinto.

La desclasificación del expediente de Kennedy llegó al cumplirse 54 años de su magnicidio y la liberación de los documentos del caso del asesinato llegaron a 12 días de que se cumplieran 25 años de su asesinato en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Sin embargo, detrás de la desclasificación de este expediente no sólo tuvieron que pasar 25 años para que se fortaleciera la democracia en México, sino que también está la lucha que emprendieron una reportera y una abogada de la asociación civil  Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCC).

 

Imagen intermedia

La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad solicitó desclasificar la averiguación sobre el asesinato de Colosio. Su petición fue aceptada 25 años después del magnicidio y ahí se pueden observar todas las evidencias del caso.

 

RECURSOS ANTE EL INAI

Durante un año, la periodista Laura Sánchez Ley y la abogada Alejandra Bustos interpusieron diversos recursos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) para que el Comité Técnico solicitara al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República, que entregaran el expediente que cada una de estas instituciones tenía en su poder.

En 2018, Sánchez Ley y la abogada comenzaron a pedir sección por sección de ambos expedientes. Fueron desclasificándolos poco a poco hasta alcanzar un momento en el que argumentaron que, como desde el año 2000 nadie había reabierto el caso, era injustificable que se mantuviera reservado hasta 2035 o más.

La contestación que recibían siempre por parte del Poder Judicial y de la Fiscalía para impedir el acceso al expediente era que se mantenía en estado de reserva por si surgían nuevas líneas de investigación, lo que el Comité Técnico del Inai desechó.

El Poder Judicial fue al primero que se le ordenó entregar el expediente el 16 de noviembre de 2018. Éste incluía 10 mil documentos, 300 videocasetes VHS, unas 300 fotografías, 12 cajas de evidencias (que incluían dibujos de Mario Aburto, un casquillo, etcétera).

Lo que más me impresionó al tener acceso a esta documentación es que te das cuenta que las autoridades no tuvieron el cuidado necesario con el resguardo de las evidencias. Los videos están mal grabados y muchos ya no se escuchan. Las fotografías están apolillándose”, dijo Sánchez Ley a Excélsior.

 

Imagen intermedia

Foto: Credito

 

NO HAY RAZÓN

Cuatro meses después de la liberación del expediente del Poder Judicial, el 11 de marzo, el comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, determinó que no había razón para continuar clasificando la información de la Fiscalía.

Estamos aquí discutiendo y analizándolo su inconformidad con la clasificación que le fue notificada, mostrando que el cuarto subprocurador expuso que están agotadas las líneas de investigación”, argumentó Guerra.

Sánchez Ley concluyó que sólo gracias al fortalecimiento de la democracia, como la alternancia en la Presidencia, la publicación de la Ley de Transparencia, la creación de los organismos autónomos, como el Inai y al trabajo de investigación que han emprendido desde la prensa en México, se lograron abrir estos expedientes.

Aunque será complicado resolver si el magnicidio de Colosio se trata de un asesino solitario o no, sí nos permitirá conocer las irregularidades y contradicciones que nos contaron las autoridades, pues la única versión a la que habíamos tenido acceso era a la oficial”, comentó Sánchez Ley.

 

“Fue ejemplo de grandeza”

Luis Donaldo Colosio Murrieta dejó a México un ejemplo de grandeza y fortaleza, cuyo legado debemos rescatar los priistas como pilar fundamental para la reforma del partido, aseguró este sábado Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, durante la solemne ceremonia con motivo del 25 aniversario luctuoso del candidato a la Presidencia de la República.

En compañía de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el mausoleo en el que descansan los restos del político sonorense, junto con los de su esposa Diana Laura Riojas.

 

Imagen intermedia

La lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, depositaron una ofrenda floral en el mausoleo en el que descansan los restos de Luis Donaldo Colosio. Foto: Daniel Sánchez Dórame

 

La Plaza Monumental Eusebio Kino fue el punto de reunión para priistas, simpatizantes y familiares de Luis Donaldo, quienes recordaron su legado a la política nacional.

Ruiz Massieu, quien fue la única oradora en la ceremonia, destacó que “para los priistas, Luis Donaldo Colosio es factor de unidad, de cohesión, y el reto que tenemos ahora es estar a la altura del legado que nos heredó, para convertir a México en un país sin desigualdad social”.

En tanto, con una ceremonia encabezada por José Narro Robles, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, un centenar de tijuanenses recordaron el XXV aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta en un acto celebrado en la plaza de la Unidad y la Esperanza, en Lomas Taurinas, lugar donde cayó abatido el entonces candidato presidencial.

- Daniel Sánchez Dórame y Arturo Salinas / Corresponsales

 

VISITAN SU PRIMARIA

Familiares de Luis Donaldo Colosio Murrieta conmemoraron el 25 aniversario luctuoso con un programa de actividades cívicas y culturales.

La mañana ayer marcharon vestidos de blanco por las principales calles de Magdalena de Kino hasta la escuela Juan Fenochio, donde realizaron honores a la Bandera y recorrieron el plantel donde cursó la primaria.

Yo no mantengo ninguna expectativa de justicia en el sistema de justicia mexicano, el caso ya está bastante manoseado; sobre la serie televisiva no quiero especular, ni hacer un tema de ello, simplemente yo estoy consciente que la coyuntura por los tiempos se presta, pero se trata al final del día aunque esté basado en hechos reales, de una serie de ficción”, declaró Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local en Nuevo León.

 

Imagen intermedia

Luis Donaldo Colosio Riojas y su hijo, durante la visita de familiares y amigos de su padre a la escuela primaria Juan Fenochio. Foto: Daniel Sánchez Dórame

 

Ahí estuvieron compañeros de la generación 1956, quienes recordaron al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio como un niño e inquieto, pero también como un amigo entrañable.

Después del acto cívico, llegaron a la Plaza Monumental Francisco Eusebio Kino, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para dejar una ofrenda floral en el monumento a Colosio.

-Daniel Sánchez Dórame

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales