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Evaluación debe mejorar educación y reducir desigualdad: INEE

Sylvia Schmelkes, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, afirmó que el proceso de evaluación debe mejorar la educación y reducir las brechas de desigualdad social

David Vicenteño | 12-09-2018
Evaluación debe mejorar educación y reducir desigualdad: INEE
Sylvia Schmelkes del Valle. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El proceso de evaluación debe mejorar la educación y reducir las brechas de desigualdad social, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante el Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018, la consejera indicó que la evaluación educativa debe tener un enfoque intercultural que reconozca y valore la diversidad cultural del país.

El propósito de la evaluación, señaló Schmelkes del Valle, es contribuir a mejorar la educación y que los resultados de ésta, con enfoque intercultural, deben disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo para favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad.

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde la consejera participó en la mesa “Lenguas indígenas, lenguas nacionales y la asignatura lengua indígena ¿Evaluación diferenciada?”.

La consejera del INEE señaló que la prueba PLANEA no tiene consecuencias sobre escuelas, docentes y alumnos; y sólo se utiliza para identificar desigualdades.

Por mandato constitucional seguirá evaluación docente: SEP

Indicó que esta evaluación se centra en aprendizajes fundamentales que todos los alumnos deben dominar, independientemente de su origen cultural y lingüístico.

Agregó que una evaluación externa a los alumnos no puede realizarse en lenguas indígenas, principalmente porque son pocas, aún que han sido normalizadas.

Schmelkes del Valle señaló que sería conveniente que los propios pueblos indígenas sean quienes evalúen externamente el dominio de sus lenguas y de sus variantes, por parte de los alumnos.

En materia de evaluación a maestros, para el ingreso al Servicio Profesional Docente, se registran avances ya que los aspirantes a dar clases en una lengua indígena deben hacer un examen aplicado por hablantes de la misma.

Todo esto, además de cumplir con los requisitos de que los aspirantes deben contar con licenciatura, presentar examen de conocimientos y de habilidades intelectuales.

Schmelkes del Valle indicó que esto es un primer paso para asegurar un enfoque intercultural en la evaluación de la educación, en este caso en lo que corresponde a docentes indígenas.

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