Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estrategia golpea a huachicoleros; la Marina desplegó a 3,200 elementos

Como parte de la vigilancia contra la ordeña, efectivos federales han asegurado 135 mil litros de gasolina, 24 tomas clandestinas y vehículos

ARTURO PÁRAMO Y David Vicenteño | 17-01-2019
Las acciones del Ejército y la Marina contra el robo de hidrocarburos se mantienen en 13 estados. Con el operativo se ha logrado que siga en funciones el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Fotos: Especial
Las acciones del Ejército y la Marina contra el robo de hidrocarburos se mantienen en 13 estados. Con el operativo se ha logrado que siga en funciones el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Con acciones aéreas y terrestres, implementadas en 13 estados contra la ordeña de combustible, elementos federales han logrado recuperar 135 mil litros de hidrocarburos.

También han asegurado 24 tomas clandestinas, mil 469 contenedores y 16 vehículos que eran usados por grupos criminales dedicados a este ilícito.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que ha desplegado un amplio operativo de vigilancia en ductos petroleros, con tres mil 200 efectivos.

La dependencia indicó que durante un recorrido por Tepeapulco, Hidalgo, evitó el robo de hidrocarburo al asegurar una excavación irregular cerca del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia, dijo que ese ducto es vigilado por 800 elementos federales, lo que ha permitido su operación continua por 72 horas para mitigar el desabasto que afecta al Valle de México desde hace algunos días.

En tanto, Pemex informó que, gracias a la estrategia implementada por el gobierno, ha ganado terreno al mercado negro al facturar más por la venta de gasolinas.

Octavio Romero, director de la petrolera, destacó que, para garantizar el abasto, se tiene un inventario superior a 16 millones de barriles de combustible, un tercio de los cuales ya está en los tanques de almacenamiento repartidos por todo el país.

 

Imagen intermedia

 

Marina da golpe a ordeña en ductos

 

La Secretaría de Marina-Armada de México informó  del despliegue de un amplio operativo de vigilancia en ductos petroleros que hasta este miércoles han logrado recuperar más de 135 mil litros de hidrocarburos, y se han asegurado mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos de diferentes tipos en 13 estados.

En dichas acciones tiene desplegados un total de tres  mil 200 elementos, de acuerdo con lo que por la mañana informó el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

5.3 millones de barriles de combustible hay almacenados en terminales del país

A través de recorridos aéreos y terrestres, la Armada participa en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para realizar acciones como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, señala el informe.

Los operativos se realizan en dos refinerías, las ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Campeche. También se vigilan las TAD de Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Semar indicó que se trabaja en coordinación con el personal de seguridad física de Pemex, de la Procuraduría General de la República y de Seguridad Pública en Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

La dependencia informó que como parte de estos operativos, se ubicaron tomas clandestinas y combustible robado durante un recorrido por Tepeapulco, Hidalgo.

Con esta medida se evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina.

Al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre. La Armada procedió al aseguramiento de la toma clandestina.

Por la mañana,  el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que  el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco es vigilado por 800 elementos de esa corporación y de la Secretaría de la defensa, lo que ha permitido su operación continua.

Ese ducto el día de hoy va a cumplir 72 horas de que está bombeando y no se ha interrumpido el flujo”, explicó el almirante secretario.

En total, se cuenta con tres mil 200 elementos militares que vigilan los 11 ductos de traslado de combustibles, con vista a llegar a más de cinco mil 800 y 14 aeronaves, entre ellas 10 helicópteros que están asignados a rutas específicas.

 

Imagen intermedia

 

Pemex: hay inventarios por 16 MDB

 

Petróleos Mexicanos tiene inventario por más de 16 millones de barriles de combustibles (MDB), de los cuales un tercio se encuentran en tanques de almacenamiento en todo el país, afirmó su director, Octavio Romero.

Tenemos 5.3 millones de barriles almacenados en terminales”, puntualizó.

Se trata de siete terminales de almacenamiento (Pacífico, Monterrey, Norte, Centro, Golfo, Guadalajara, Valle de México) que suman, 3.1 millones de barriles de gasolina y 2.2 de diesel.

En buques fondeados tenemos un inventario de alrededor de 7 millones de barriles”, añadió o Romero.

En buques en tránsito que están por llegar, traemos 3.8 millones de barriles”, explicó.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales