Logo de Excélsior                                                        
Nacional

España liga con sobornos a filiales de OHL en México

La Audiencia Nacional investiga si el dinero de los sobornos que la constructora dio para obtener contratos de obra pública en Madrid, lo que denomina caso Lezo, procedió de alguna de sus filiales en México

Notimex | 29-05-2019
España liga con sobornos a filiales de OHL en México
Juan Villar-Mir de Fuentes (centro), presidente de OHL, durante la junta de accionistas, donde anunció la investigación en curso.

MADRID.

La Audiencia Nacional de España investiga si el dinero de los sobornos que realizó la constructora OHL para conseguir contratos públicos procedió de sus filiales en México, Constructora de Proyectos Viales y OHL sucursal México.

Durante la investigación del denominado caso Lezo, sobre corrupción en el gobierno de la Comunidad de Madrid cuando Ignacio González ocupó cargos de responsabilidad (vicepresidente entre 2003 y 2012, y luego presidente, hasta 2015),  la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil halló un documento que acredita el soborno de OHL a González por la concesión de la obra de una línea férrea en Navalcarnero, según reportes de periodistas españoles.

Se trata del pago de dos millones 500 mil euros que la constructora habría entregado a González, para lograr esa concesión pública.

Hasta ahora, OHL había justificado ese dinero como el pago por servicios a sus filiales mexicanas (OHL construyó un tramo del Circuito Exterior Mexiquense).

Sin embargo, Adolfo Soto, exdirectivo de la filial mexicana de OHL, admitió que Felicísimo Ramos, un alto cargo de la constructora, le ordenó enviar desde México a Suiza el dinero “sin ninguna explicación ni justificación”. El dinero de la mordida fue a parar a una cuenta a nombre del español Adrián de la Joya, que ha admitido que actuó como prestanombres del expresidente González.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales