Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escala impacto de anfetaminas en México: ONU

La atención por consumo de drogas sintéticas aumentó 218% entre 2013 y 2020, alertó la UNODC; México está entre los países del mundo con más incautaciones.

Patricia Rodríguez Calva | Ciudad de México | 28-06-2022
Narcolaboratorio
Tan sólo en Sinaloa, el Gobierno Federal han inhabilitado 50 laboratorios del narco. Foto: Especial.

El consumo de drogas sintéticas se disparó entre 2013 y 2020 en nuestro país, con un incremento de 218% en personas que han sido tratadas por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC, por sus siglas en inglés). 

 En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, el organismo señala que en México no sólo se emplean más este tipo de sustancias, sino que, también, los grupos criminales aceleraron el ritmo de producción de drogas sintéticas, dejando de lado la efedrina y la pseudoefedrina como precursores para empezar a popularizar el conocido como P2P, (fenil-2-propanona). 

Destacó que México es el sexto país del mundo donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán. 

En tanto, el organismo indicó que la siembra de amapola en nuestro país se redujo por primera vez, con un descenso de 23% respecto al periodo anterior. Sin embargo, el rendimiento de los cultivos aumentó, ya que en la temporada 2017-2018 se obtuvieron 16 kilogramos por hectárea, mientras que en el periodo analizado la sustancia obtenida aumentó a 20. 

 En el informe también se advierte sobre el aumento del consumo de mariguana durante la pandemia y del impacto negativo de la legalización de la cannabis. 

Detona consumo de droga sintética; ONU presenta informe 

La atención a adictos de metanfetaminas ha crecido 218%; México se convierte en uno de los principales países incautadores de estupefacientes. 

Entre 2013 y 2020, en México se elevó 218% el número de personas que reciben tratamiento debido al consumo de drogas sintéticas, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

“México reporta en el informe mundial sobre las drogas un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de estimulantes de tipo anfetamínico entre 2013 y 2020”, explicó Sofía Díaz Menció, coordinadora de la UNODC en México. 

“México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”, manifestó. 

 En su informe, la oficina de la ONU dijo que en 2020 había 29 mil 680 mexicanos recibiendo tratamiento por metanfetaminas, mientras que Estados Unidos atendía a 209 mil 014 de sus ciudadanos. También dijo que la atención de este mal en hospitales supera incluso al alcoholismo. 

 “En México se reportaron varias vías de administración, como inhalación, deglución, fumada e inyectable. El uso de metanfetamina entre usuarios de alto riesgo existe más en un contexto de policonsumo de drogas. Es más común el uso de metanfetamina con opioides como la heroína o el fentanilo. 

 “Los usuarios que utilizan conscientemente esta combinación de drogas a menudo lo hacen para compensar los efectos de cada droga, o para experimentar un efecto mejorado, sinérgico o más”, lamentó la UNODC. 

Durante la presentación virtual de la investigación, Díaz añadió que otra “clara tendencia’’ que destacó en el informe es un cambio en los principales precursores utilizados en las síntesis de metanfetaminas. 

“Se empieza a dejar atrás la efedrina y la seudoefedrina para empezar a popularizar el conocido como P2P (fenil-2-propanona) y estos cambios son una respuesta muy rápida de los grupos criminales ante el mayor control de precursores por parte de los gobiernos nacionales. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron incautadas por México”, sostuvo. 

FABRICACIÓN 

El informe de Nacionaes Unidas también explicó que se han llevado a cabo análisis de aguas residuales, donde se muestran restos de metanfetaminas, aunque esto podría estar relacionado con la fabricación de la droga con distintos precursores en todo el país.  

La fabricación y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando a mucho mayor ritmo” que la de drogas de origen natural, con amplio predominio de las metanfetaminas, alertó Díaz. 

 Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfentaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020. 

 Las incautaciones muestran también un aumento del tamaño y la productividad de los laboratorios que procesan la droga en Norteamérica, sobre todo en México y Estados Unidos, destaca el informe mundial. 

LIDERAZGO 

México es el sexto país del mundo donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, según el informe, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán. 

Pese a la estrecha vecindad entre ambos países, el consumo de opioides — una crisis de salud pública en Estados Unidos— sigue siendo marginal en México. 

“Solamente 0.1% de la población entre 12 y 65 años reporta haber usado opioides en México en el último año”, señaló Díaz. 

 El reporte señala a la heroína como la droga inyectada de mayor uso en México, con su consumo concentrado entre trabajadores sexuales y migrantes deportados que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos.

— Con información de Reuters

Aumenta consumo de mariguana 

Mariana Alegret Cendejas, titular del área de coordinación de la UNODC en México, señaló que en nuestro país la siembra de amapola se redujo —por primera vez— en 23 %, comparado con el periodo anterior. 

 “Sin embargo, el rendimiento de estos cultivos aumentó considerablemente. En el último periodo analizado se obtuvieron 20 kilogramos por hectárea contra sólo 16, en la temporada 2017-2018, este aumento es particularmente notorio en los cultivos de Guerrero y Oaxaca”, explicó. 

De acuerdo al informe, la legalización del cannabis ha tenido un impacto negativo en la salud porque su consumo aumentó durante la pandemia de covid-19, donde las mujeres también aumentaron el uso de esta droga, señaló Alegret Cendejas. 

“Derivado del aumento tanto en el uso común, en la concentración de THC de los productos consumidos que en algunos mercados alcanza hasta 60 por ciento”. 

Por otra parte, señaló que este año se midió el impacto de las drogas en el medio ambiente. 

“1 kilogramo de cocaína tiene una huella de carbono 30 veces mayor que un kilogramo de granos de cacao. Los residuos generados durante el proceso de síntesis de drogas como anfetaminas y metanfetaminas son hasta 30 veces el volumen del producto final y a estas cifras hay que sumar los plantíos ilícitos”, indicó. 

 –Patricia Rodríguez Calva 

 Sube 26% consumo en el mundo 

Unos 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación previa, indicó la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC). 

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la UNODC también señala que en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas. 

 Según la dependencia, la legalización del cannabis en algunas partes del mundo habría favorecido el consumo diario de productos cannábicos potentes entre los adultos jóvenes, con las consecuencias que esto tiene en la salud. 

 Además, habría provocado un incremento de su consumo en personas con trastornos psiquiátricos y se han observado suicidios y hospitalizaciones. 

–De la Redacción

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales