Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es una tragedia, aunque no hay muertos: Kuri sobre violencia en Gallos-Atlas

El gobernador informó que hay 23 personas heridas, de las cuales 3 están graves pero estables; autoridades acusan a empresa privada de seguridad de no cumplir con elementos necesarios

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 06-03-2022
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo que no hay muertos en los hechos violentos de ayer en el Estadio Corregidora. Imágenes: Captura de video
Imágenes: Captura de video

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, calificó la violencia de ayer en el Estadio Corregidora, durante el encuentro entre Gallos y Atlas, como “una tragedia, aunque no hay muertos”.

En conferencia, el mandatario aclaró que si bien hay al momento 23 personas heridas, de las cuales tres están graves pero estables, no hay reportes de fallecidos.

Es Inaceptable que una tragedia como ésta, porque lo es pese a no tener muertos, y lo repito: es una tragedia, porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no lo es y no podemos permitir que se politice”, expresó.

Además, el mandatario queretano lamentó que desde ayer haya habido desinformación acerca de lo sucedido en el Estadio Corregidora, ya que circuló información acerca de que había casi una veintena de fallecidos.

Sostuvo que habrá una revisión de las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por acción u omisión, para, aseguró, “castigar lo que se tenga que castigar; corregir lo que se tenga que corregir, y vamos a sancionar a quien se tenga sancionar”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo anterior, anunció las siguientes medidas:

  • Instrucción a instancias correspondientes para atender de manera ejemplar y aplicar medidas de apoyo a lesionados y familias
  • Brindar información permanente el estado de salud resultado de tratamientos y análisis toxicológicos de involucrados
  • La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, funcionaria encargada de difundir oficial
  • Contacto permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para dar información
  • Instrucción a Seguridad Pública estatal y a Protección Civil brindar hoy, señalando omisiones que pudo haber incurrido la autoridad
  • La seguridad del estadio es responsabilidad principalmente privada, por lo que ha citado hoy citado al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y a Gabriel Solares, dueño del Club Querétaro
  • Solicitud a fiscalía local para determinar de manera pronta y expedita las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios, “vándalos agresores”
  • Uso de la tecnología para dar con responsables

Además, Kuri González, quien anoche visitó un hospital público a donde fueron levados varios heridos, lanzó un mensaje a los agresores de ayer, a quienes, afirmó, se les buscará para aprehenderlos y aplicarles el peso de la ley.

Recordó que incluso se han abierto carpetas de investigación en las que se incluye el delito de homicidio en grado de tentativa. “Esto no va a quedar impune”, dijo.

Me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa, dónde hayas nacido o dónde te estés escondas, voy a dar contigo, lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y del país, lastimaste a visitantes cuando somos ejemplo de hospitalidad; pusiste en riesgo a familias que quieren disfrutar de un evento deportivo.

“Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más. Tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y violencia”, mencionó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad local acusó a la seguridad privada responsable del evento deportivo de ayer de no cumplir con el número de uniformados para salvaguardar a los aficionados.

“La empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que tenían que haber llevado para cubrir el evento”, mencionó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales