Equinos de alto rendimiento desfilarán el 16 de septiembre
En el Desfile Militar del próximo 16 de septiembre, para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México, participarán 22 caballos integrantes del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento (CEAR) de la Sedena.

En el Desfile Militar del próximo 16 de septiembre, para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México, participarán 22 caballos integrantes del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento (CEAR) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Son ejemplares con cuidados y una preparación especial que representan a México en competencias internacionales de salto; motivo por el que para su intervención en la parada militar se necesita de un ejército para su cuidado.
En el Centro Ecuestre la gente que está participando somos alrededor de 180 personas en conjunto, en el cuidado de los caballos en el herraje, en toda la preparación estética también, todos somos un grupo y estamos trabajando coordinadamente para ese día estar sin novedad”, explicó la sargento segundo auxiliar de veterinaria y remonta, Mayra Ramírez Guevara.
La especialista en el cuidado de los semovientes destacó que los dos principales cuidados para estos ejemplares se brindan a la salud y la alimentación de los ejemplares.
La alimentación sin duda, tenerlos sanos para ese día; en conjunto con los médicos veterinarios también estamos cuidando su salud, para que el caballo, el día del desfile, pase sin novedad”, indicó la especialista.
En las caballerizas y patios del CEAR, los caballos están recibiendo atención en la colocación de las herraduras, pieza importante para su bienestar, debido a que trotarán de la Plaza de la Constitución hasta el Bosque de Chapultepec, sobre pavimento y concreto hidráulico.
Nosotros nos encargamos de lo que es la limpieza del caballo, lo que es el ensillado, también nos dedicamos a lo que es en el desfile la presentación del caballo, que es el trenzado, el borlado y el petatillo”, comentó la sargento segundo veterinaria y remonta Lizeth Zúñiga, integrante del CEAR.
En estos ejemplares la estética es especial, por lo que destacarán de otros caballos por los adornos y arreglos especiales que recibirán para la ocasión.
En cuestión estética tenemos la preparación del trenzado, trenzamos las crines de los caballos y colocamos borlas, que son unas bolitas tricolores, representativas de México. También procuramos ponerles las vendas adecuadas que van a ocupar ese día, y una parte estética en las posteriores que es un petatillo que también es algo representativo para ese día”, detalló la sargento segundo Ramírez Guevara.
Para el personal de apoyo del CEAR, este trabajo es tan importante como ser integrante de la columna del desfile, porque su trabajo luce al paso de los caballos.
Es una satisfacción porque nosotros al ver que los caballos van bien, van alineados, los jinetes van correctamente, es decir: ‘ese caballo yo lo arreglé, ese caballo yo lo cuidé y está paseando bien, y está representando al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que a final de cuentas es la demostración de la disciplina que manejamos”, dijo la sargento segundo.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



