Entregan propuesta de Presupuesto 2026 para Sinaloa por más de 78 mil mdp; priorizan obra pública, seguridad y apoyos sociales

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, Joaquín Landeros Guicho, entregó a la LXV Legislatura la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, con un monto histórico de 78 mil 344 millones de pesos, 11.9% más que en 2025. El proyecto busca dar continuidad a la visión humanista, territorial y transformadora, del gobierno.
La propuesta surge del humanismo que transforma y de estrategias que han demostrado mejorar la vida de las y los sinaloenses”, enfatizó Landeros al hacer la entrega formal al presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela, y al presidente de la Comisión de Hacienda, Ambrocio Chávez.
El funcionario destacó que el proyecto mantiene la responsabilidad financiera que ha caracterizado la actual administración, especialmente en el manejo de la deuda heredada de 17 mil 141 mdp de los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz y de la cual dijo, al cierre de 2027 se habrá pagado 14 mil 272 mdp, lo que prácticamente elimina las obligaciones por faltas, omisiones y sentencias que afectaban la liquidez estatal.
Al respecto presidente de la Comisión de Hacienda, Ambrocio Chávez, dijo: “Reconocer que en lugar de patear u omitir la deuda pública heredada, el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya ha sido responsable. Porque el Estado no puede omitir una afectación al presupuesto. Es un acto de responsabilidad efectivamente del gobierno. Un gobierno irresponsable, sería patear el balón hacia delante, un gobierno que verdaderamente piensa en el pueblo atiende esas responsabilidades y las encara firmemente”.
El secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros, indicó que el proyecto de presupuestos, contempla un gasto de obra pública de 4 mil 227 mdp, del cual se destinarán 2 mil 200 mdp a un nuevo proyecto de inversión pública productiva a largo plazo, 673 mdp de la segunda etapa del crédito 2025 y mil 327 mdp de recursos estatales. Las obras incluirán infraestructura carretera, educativa, agua potable, drenaje, vialidades, parques, movilidad y rehabilitación de centros penitenciarios, definidas en mesas de trabajo con diputados, ayuntamientos y sociedad civil.
Otro de los rubros principales es; Seguridad y justicia al cual planea invertir 2 mil 472 mdp con aumentos salariales, nuevas plazas, fortalecer acciones de prevención, mejorar la capacidad operativa. La Fiscalía General del Estado tendrá mil 203 mdp para crear Policía Cibernética y 40 nuevas plazas.
En materia de educación y pensiones, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibirá más de 8 mil 067 mdp, de los cuales 2 mil 688 mdp son aportación estatal. El ISSSTESIN contará con 3 mil 634 mdp e IPES con mil 210 mdp. Para los programas sociales se contempla un incremento del 8.5% y dar 320 mdp para útiles, uniformes y calzado escolar; apoyos a productores, personas desplazadas y con discapacidad; más de mil 022 mdp para el Sistema DIF estatal, así como mayores recursos para igualdad de género, vivienda y agua potable.
La propuesta presentada por el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho queda ahora en manos del Congreso del Estado para su análisis, dictamen y eventual aprobación, previo a determinar las adecuaciones y resoluciones que definirán el presupuesto de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2026.
EL EDITOR RECOMIENDA



