Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Entregamos un Poder Judicial con resultados': Arturo Zaldívar

La percepción ciudadana respecto a la Corte y la Judicatura se transformó en los últimos 4 años, afirma el ministro presidente

Atalo Mata | 16-12-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador da la mano al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y del CJF. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador da la mano al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y del CJF. Foto: Especial

 

Como parte de su Cuarto Informe Anual de Labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, externó que seguirá luchando siempre por un México en el que los pobres, los olvidados, marginados y discriminados sean volteados a ver.

Deseó que esos grupos vulnerables pronto obtengan educación, vivienda, salud, alimentación y justicia, discurso que arrancó los aplausos en el recinto, iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que tengan dignidad y la frente en alto es posible; por ese México seguiré trabajando sin descanso hasta el límite de mis fuerzas y a donde quiera que me lleve la vida, no hay costo personal o político que no valga la pena pagar por ello. Hace cuatro años creímos en una justicia diferente, una justicia federal que el pueblo pudiera reivindicar como suya, una justicia cercana a las personas y motor de cambio social, y lo logramos”, señaló.

Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias y no con discursos”, subrayó el ministro.

Reconoció que, en el pasado, el sistema judicial tenía una mala reputación y, desde 2019, él se comprometió a cambiar la percepción de la ciudadanía, que siempre los vio como una institución distante.

Recordó el trabajo que se realizó para erradicar la corrupción sancionando en este año a 17 titulares, imponiendo multas por más de 16 millones de pesos y judicializando tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos con la política de cero impunidad.

También destacó que el nepotismo fue vencido porque, hoy en día, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones o compadrazgos, por lo que se acabó el dedazo y la recomendación, además de que las plazas ya no se ofrecen por favores de ningún tipo.

El ministro presidente de la Corte celebró que, actualmente, las mujeres hayan podido participar en la carrera judicial con una visión paritaria en todos los cargos.

Incluso, se comprometió a continuar apoyando desde cualquier trinchera y responsabilidad. “Y, hasta el último día de mi vida, las mujeres tendrán en mí a un aliado de sus luchas, mi voz estará siempre disponible para amplificar sus mensajes y visibilizar sus causas hasta que gocen de la igualdad plena y de la vida libre de violencia a la que tienen derecho, hasta que la igualdad y dignidad se vuelvan una realidad cotidiana”, dijo el ministro.

Estuvieron en el presídium los líderes parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta, y Santiago Creel, respectivamente, entre otros funcionarios e invitados especiales.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales