Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Energía barata, coinciden voces sobre reforma en el Parlamento Abierto

Se realizará un esfuerzo por obtener de los foros de análisis la conclusión más sabia para bien de México: Robledo

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 19-01-2022
Parque eólico Tres Mesas III, inaugurado en agosto de 2019, el cual pone a disposición de la CFE 50 megawatts de electricidad con energía limpia para atender la demanda nacional. Foto: Especial
Parque eólico Tres Mesas III, inaugurado en agosto de 2019, el cual pone a disposición de la CFE 50 megawatts de electricidad con energía limpia para atender la demanda nacional. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Los legisladores de Morena que están al frente de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, responsables de conducir los foros en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, celebraron la oportunidad que ahora se abrió de construir un dictamen que habrá de incorporar los planteamientos formulados en el parlamento abierto.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que se realizará un esfuerzo por obtener de los foros de análisis “la conclusión más sabia para bien de México y de las y los mexicanos”.

Robledo Ruiz subrayó que se acordó que las observaciones de cada espacio de reflexión se integren al dictamen y puedan ser consideradas para enriquecer los argumentos durante la discusión legislativa.

Señaló el presidente de Puntos Constitucionales que existen dos visiones distintas del mismo problema, pero ambas coinciden en la necesidad de lograr un suministro de energía suficiente, limpio y a precios accesibles para toda la población, y en eso “creo que en eso estamos de acuerdo todos”.

El diputado Robledo precisó:

En donde hay diferencias es en cómo lograrlo: sin más mercado libre con empresa privada o intervención del Estado que regula y modere”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, destacó que el primer foro de la tarde del lunes para analizar la reforma eléctrica logró el objetivo de “poner sobre la mesa las visiones que hay sobre este tema, ya que hemos escuchado la profundidad a opinión de especialistas que atendieron el llamado de esta Cámara de Diputados”.

Recordó el diputado por Tabasco que los foros de parlamento abierto en materia eléctrica continuarán este miércoles 19 de enero con una reunión ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que habrán de participar representantes de cámaras empresariales y también a través del Canal del Congreso.

El parlamento abierto sobre la reforma eléctrica dio inicio el pasado lunes y se prolongará hasta la tercera semana de febrero.

 

 

COMO ESTÁ, REFORMA ELÉCTRICA NO VA: PRI

Al asegurar que el voto de la bancada del PRI sobre la iniciativa en materia eléctrica a los artículos 25, 27 y 28 no está definido todavía, su coordinador Rubén Moreira Valdez alertó sin embargo que “así como está la reforma no pasa, y eso ya quedó muy claro, así no pasa”.

Se pronunció a favor de revisar los llamados excesos derivados del cambio constitucional de 2013 y planteó la posibilidad de que éstos puedan ser reparados mediante modificaciones a las leyes secundarias correspondientes.

Imagen intermedia

 

Moreira descartó que la alianza Va por México pudiera romperse por el debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica. Foto: Especial

 

Pero descartó que pueda ser viable una reforma que elimine la participación de la iniciativa privada o que carezca de claridad en torno a una necesaria transición hacia energías limpias.

Entrevistado con motivo del inicio del parlamento abierto que analizará esa propuesta, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados insistió que éste es un debate que apenas comienza y que en las próximas semanas se dará entre expertos, especialistas, asesores y empresarios. “Y después valoraremos los votos, el sentido de los votos”, enfatizó.

Durante su participación en el Twitter Spaces del Canal del Congreso sobre el tema, compartió sus expectativas de este ejercicio.

“A mí me gustaría que se pusieran sobre la mesa esos puntos donde se dice que hubo excesos y si se aclara que los hubo o si se demuestra que los hubo, pues los quitemos y sigamos adelante”, planteó.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales