Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Encarcelaron a Rosario Robles con una licencia falsa

La Fiscalía de la CDMX buscará imputar al empleado de la Secretaría de Movilidad capitalina que expidió la mica por falsificación o alteración y uso indebido de documento

IVAN MEJÍA | 01-02-2024
Fotografías que prueban que Licencia de Rosario Robles es falsa
Desde 2019, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, acusó que la FGR utilizó una licencia de conducir apócrifa para conseguir la prisión preventiva contra la exfuncionaria.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó que la licencia de conducir que fue utilizada para enviar a la cárcel a Rosario Robles durante tres años, es falsa.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos buscará imputarle el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documento al funcionario de la Secretaría de Movilidad que expidió el documento.

Se trata de Pánfilo “N”, quien deberá presentarse a audiencia, donde un juez de Control determine su situación jurídica.

Fue en agosto de 2019 cuando Rosario Robles se presentó a los juzgados federales para que fuera definida su situación jurídica por el delito de ejercicio indebido del servicio público, del que se le acusaba por ocasionar daño al erario por más de cinco mil 73 millones de pesos, en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando se desempeñó como titular de las dependencias.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hartos de los asaltos, bloquean carreteras

 

Y aunque el delito no ameritaba prisión preventiva, el juez le impuso esa medida cautelar bajo la modalidad de justificada, al determinar que había riesgo de fuga.

Esto luego de que la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la licencia de conducir que presuntamente Robles había tramitado, y la cual tenía una dirección distinta a su domicilio de la alcaldía Coyoacán.

Al cierre de esta edición, ni la Fiscalía capitalina ni la FGR habían dado alguna postura al respecto.

 

Liberación

Rosario Robles quedó en libertad el 18 de agosto de 2022, luego de estar presa durante tres años en el penal de Santa Martha Acatitla.

A la exfuncionaria le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Su defensa alegaba que por los delitos que se le acusaban no ameritaba prisión preventiva oficiosa, pero durante el desahogo de pruebas se determinó que Robles debía permanecer bajo custodia federal porque carecía de arraigo en la Ciudad de México.

Y es que Robles afirmó que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero las autoridades informaron que había tramitado una licencia de conducir con un domicilio distinto, por lo que consideraron que mintió sobre su residencia y veían riesgo de fuga.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales