Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En un día, 9,187 casos; 6 entidades se acercan al semáforo rojo

La Ssa llama a la población de riesgo que, en caso de tener síntomas, acuda al médico dentro de las primeras 48 horas

LAURA TORIBIO | 23-11-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ssa reportó ayer 9 mil 187 nuevos contagios de covid-19, con lo que suman un total de un millón 41 mil 875 casos confirmados, así como 303 defunciones más, para dar un total de 101 mil 676.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, advirtió que si bien ninguna entidad  incrementó esta semana su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la CDMX se están acercando al color rojo, debido a que la tendencia de contagios aumentó en la última semana.

En la conferencia de prensa diaria, Alomía recordó que, a partir de hoy aplican los cambios en el semáforo epidémico de riesgo de covid-19, en el cual Chiapas se sumó a Campeche en el color verde, mientras que Chihuahua y Durango se mantienen en rojo. En tanto que 14 entidades se encuentran en color amarillo y 14, en color naranja, riesgo moderado y alto, respectivamente.

Imagen intermedia

TARDAN EN LLEGAR AL HOSPITAL 3.3 DÍAS

En este contexto, Alomía informó que el retraso en la demanda hospitalaria de pacientes enfermos de covid es de 3.3 días, en promedio.

No lo consideramos ideal y por eso se debe de seguir trabajando en la atención primaria de la salud, se debe seguir trabajando en el monitoreo y las visitas comunitarias, pero también es muy importante, y por eso continuamente hacemos el llamado a la población, lo ideal es que este número debería disminuir al menos por debajo de los 2 días”, expuso.

Señaló que una persona que tiene síntomas de la enfermedad y una comorbilidad como diabetes o hipertensión, embarazadas o mayores de 60 años deben de acudir lo antes posible a demandar atención médica, en las primeras 24 o 48 horas. Aclaró que esto no necesariamente representa que la persona deba ser hospitalizada, pero es importante que se les identifique a fin de que tengan un seguimiento puntual dado que pertenecen a un grupo de riesgo.

 

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales