Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En temporada de lluvias azotan incendios; estados del norte, los afectados

Chihuahua enfrenta crisis de conflagraciones en 22 municipios serranos; en Ciudad Juárez atacan los incendios hasta con cubetas de agua; Sagarpa y Sedena bombardearán nubes en tres estados para aminorar el impacto de la sequía; experto dice que se repetirán con más frecuencia estos fenómenos

Redacción | 18-06-2021
CHIHUAHUA. Fotos: Especial
CHIHUAHUA. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Incluso en temporada de lluvias, los incendios no dan un respiro a algunas zonas arboladas o boscosas del país.

El norte del país sigue sufriendo los estragos de la sequía, lo que mantiene en activo 21 incendios en Chihuahua, 7 en Durango, 2 en Sonora, uno en Baja California y uno en Coahuila.

El pronóstico de la Conafor no mejora, pues se prevé que en los próximos días haya más siniestros en Nayarit y Jalisco.

Incluso, ante la nula temporada de lluvias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciará el Proyecto de Estimulación de Lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Según el último reporte del Monitor de Sequía en México, los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, parte de Chihuahua, Nayarit  y Zacatecas sufren de sequía excepcional.

En Chihuahua, una ola de incendios forestales azota al estado, los cuales han devastado ya a más de 30 mil hectáreas de bosque, y afectado a miles de habitantes de 22 municipios serranos.

En Ciudad Juárez, en los últimos dos meses han ocurrido cerca de 400 siniestros e incluso habitantes de la colonia Libertad tuvieron que recurrir a cubetazos pues un incendio amenazaba con consumir viviendas y vehículos estacionados.

El Congreso solicitó se declarara al estado como zona de desastre por el alto número de incendios forestales.

Entre enero y el pasado 10 de junio se registraron cinco mil 943 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 449 mil 033 hectáreas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Imagen intermedia

CHIHUAHUA

 

La mala gestión de los recursos naturales ha provocado que los fenómenos naturales como las inundaciones y los incendios se potencien, afirmó  José Antonio Benjamín Ordóñez, profesor investigador del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El especialista en cambio climático afirmó que en nuestro país hay una gran diversidad, empezando con la zona de la península de Baja California y el norte del país, donde las condiciones son desérticas y que con el crecimiento de los centros urbanos, industriales y agropecuarios han provocado una demanda de agua en aumento, lo que provoca una afectación al entorno. Según el especialista, 70% de esa parte del país enfrenta escasez de agua.

Explicó que en sureste del país, en cambio hay un exceso de agua provocado por la estrechez geográfica que hay en el istmo de Tehuantepec, lo que permite una presencia de agua en abundancia; explicó que el desarrollo regional y la tala inmoderada han generado un sinnúmero de desbalances, lo que trae como consecuencia que los fenómenos naturales, ante la deforestación, peguen con más fuerza y de manera más frecuente, independientemente de fenómenos como La Niña o El Niño.

Lamentos que no nos hemos dado a la tarea de realizar una buena gestión del agua, que se han omitido los estudios de los ciclos del agua, carbono, nitrógeno, el cuidado de los reservorios del líquido  y se ponen en riesgo a la biodiversidad y a las personas que habitan estas zonas.

Llamó a darse el tiempo para recuperar parte de los recursos perdidos. 

-Con información de Andrés Mendoza, Carlos Coria y Francisco Rosas Echeverría

 

Imagen intermedia

 

Y EN EL SURESTE PEGAN LAS INTENSAS LLUVIAS

Dos fenómenos hidrometeorológicos comienzan a afectar,  principalmente en el sur y sureste del país, según la Comisión Nacional del Agua para estos próximos días.

El primero es una baja presión en el océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, así como un potencial ciclón tropical en el Golfo de México que afecta al sureste y a la península de Yucatán.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, señaló en conferencia virtual que ya se preparan para administrar las labores para proteger a la población y su patrimonio.

Se vigilan los ciclones tropicales a través de los pronósticos de su trayectoria e intensidad y sus efectos en viento y precipitación, así como en el oleaje y marea de tormenta asociados con ellos”, dijo la funcionaria.

En el primer caso, el fenómeno se encuentra al sureste de las costas de Oaxaca y Guerrero, aproximadamente a 270 kilómetros al sur de Acapulco, y se mueve a una velocidad de entre ocho a 16 kilómetros por hora, y en 36 horas podría convertirse en tormenta tropical.

 

Imagen intermedia

VERACRUZ

 

En las próximas 24 horas se espera que el sistema se ubique en las costas de Guerrero y Michoacán, y el sábado por la mañana en Colima y Jalisco con bandas nubosas en Nayarit, Sinaloa y Durango.

Se anticipan lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y granizadas hasta el domingo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En el segundo caso, se trata de un ciclón que se ubica a 325 km de Celestún, Yucatán, que actualmente produce lluvias en el sureste.

Se esperan también lluvias puntuales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de vientos fuertes en el Golfo de México.

 El oleaje se pronostica de dos a cuatro metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas Tabasco y Campeche.

- Atalo Mata

 

Imagen intermedia

YUCATÁN

 

 

SE DESBORDAN RÍOS EN OAXACA; DAÑAN A 10 MUNICIPIOS

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región del istmo de Tehuantepec provocaron afectaciones en unos 10 municipios zapotecos donde ríos y arroyos  desbordaron provocando daños a cultivos, vías carreteras y corrales de animales de traspatio.

Al cierre de la edición, el Consejo Regional de Protección Civil, en sesión permanente, reportó que en el transcurso de ayer jueves los afluentes descendieron su nivel crítico.

De igual manera reconoció la participación de las comunidades al implementar tequios o acciones de limpieza al retirar la basura, liberando las alcantarillas.

Con el propósito de auxiliar a la población afectada por el desbordamiento del rio Los Perros, que inundó las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, en Juchitán de Zaragoza, la Secretaría de la Defensa Nacional inició la aplicación del Plan DN-III-E, en la región del Istmo.

Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza reportó unas mil viviendas anegadas, asentadas en la parte baja del río que cruza por las localidades de  Ciudad Ixtepec, Xadani, Ixtaltepec y Juchitán.

 

Imagen intermedia

OAXACA

 

AFECTACIONES EN VERACRUZ

En Veracruz, las lluvias afectaron a 33 municipios informó  la Secretaría de Protección Civil; no se han reportado personas lesionadas.

La dependencia detalló que de los 33 municipios afectados 13 presentan daños en viviendas y en 2 hay escuelas afectadas. Otros 2 municipios reportaron afectaciones en vialidades. En 6 hubo deslaves y derrumbes y 10 con caída de árboles.

En la región de Isla, reportaron daños en 5 colonias y 3 localidades, con 192 viviendas anegadas por el desbordamiento de los arroyos Chiltepec y Coapa.

Por otra parte, autoridades de Protección Civil de Guerrero adelantaron que para los próximos días se pronostican lluvias fuertes en toda la entidad.

-Con información de Lourdes López y Rolando Aguilar

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales